La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asociaciones y colegios de médicos del estado y el país exigieron el esclarecimiento de la muerte de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos.
Llamaron al gobierno local a investigar con perspectiva de género y exhaustividad las agresiones sexuales y el deceso de la egresada de Medicina, en el municipio de Ocosingo.
La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) demandó el cese de los funcionarios que pudieran estar involucrados en el caso.
La estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas en agosto de 2020 denunció el abuso sexual del que fue víctima en el lugar donde prestaba su servicio social y al buscar ayuda ante la Fiscalía General de Justicia, Secretaría de Salud y en la institución donde estudiaba, no la encontró.
Los colectivos feministas, entre ellos “Mujeres de la Sal, mediante comunicados, exigieron que se esclarezca la muerte de la joven y que, de ser requerido, se investigue el caso bajo el delito de feminicidio.
Exigimos al Gobernador de Chiapas tomar cartas en el asunto y se castigue conforme a la ley al personal que hizo caso omiso de la petición y antecedentes de agresión sexual de Mariana, externaron.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que investigan la muerte de la joven conforme al protocolo de feminicidio. Aunque no presentaba síntomas de tortura o agresión sexual al momento de encontrarla, y de acuerdo a la autopsia, la causa de su muerte fue por asfixia.
La pasante en medicina tras la denuncia sufrió constantes amenazas contra su vida, por lo que intentó salir de la comunidad, sin poder lograrlo.
Fuente: El Imparcial