Conecta con nosotros

Chihuahua

Comparte IEE en comunidades indígenas sobre sus derechos político-electorales

Published

on

Con una asistencia total de 334 personas, de las cuales 101 fueron autoridades indígenas, la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), visitó 15 sedes de 13 municipios para compartir información sobre las acciones afirmativas que garantizan el derecho de participación política de pueblos y comunidades indígenas en las elecciones de diputaciones y ayuntamientos en el estado de Chihuahua, durante el proceso electoral local 2020-2021.

Las acciones afirmativas, aprobadas por el Consejo Estatal del IEE, establecen que, en 10 municipios, con mayor presencia de pueblos originarios, se debe postular al menos dos candidaturas indígenas, y en otros 20 municipios, al menos una, con su respectiva suplencia. Por el distrito 22, con cabecera en Guachochi, las candidaturas tienen que ser exclusivamente indígenas.

Estas reuniones informativas y de capacitación se dieron con el acompañamiento de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y por parte del IEE fueron instrumentadas por la coordinadora de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, Georgina Gaona Pando, así como Brenda López perteneciente al pueblo warijó, y Javier Jaime Holguín, de origen ralámuli: ambos, personal especializado del IEE.

Esta actividad inició el 20 de enero con la sede de Ciudad Juárez y concluyó el 4 de febrero en San Francisco de Borja. La logística en cada una de las reuniones fue de autopresentación, información sobre el trabajo de la Asamblea Municipal a cargo de la persona titular, explicación de las acciones afirmativas, y finalmente, un espacio de retroalimentación con preguntas y comentarios.

Durante estas sesiones, se contó con la participación de personas integrantes a las asambleas municipales electorales, autoridades municipales, autoridades indígenas, representantes de partidos, asociaciones civiles y en general, público interesado en el tema.

En la sede de Guachochi estuvo presente la consejera presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino y el consejero presidente de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE, Gerardo Macías Rodríguez, así como otros compañeros compañeras del órgano electoral.

Las reuniones se llevaron a cabo con todas las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia, filtro sanitario con toma de temperatura y de oxigenación.

La Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE propuso, entre otras cosas, continuar con el trabajo de información de las acciones afirmativas en los municipios faltantes, sobre todo por la complejidad respecto al cumplimiento de esta obligación.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto