El legislador de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez aseguró que el Gobierno Federal ha cumplido en tiempo y forma en los ciclos productivos que lleva esta administración, por lo que este ciclo no será la excepción además de asegurar que la dependencia federal seguirá operando desde Chihuahua y digitalmente tal y como de opera desde 2018.
Las necesidades de los productores agrícolas de la entidad serán atendidas en tiempo y forma, toda vez que no será necesario que se trasladen a otros estados para que les resuelvan sus asuntos; recordando que ya desde el año 2018 existe en funcionamiento los trámites electrónicos a través de CONAGUA en línea o CONAGUA digital.
«La transición del funcionamiento de la CONAGUA en forma digital, inició desde el 1 de octubre del año 2018, al emitirse en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO mediante el cual se establecen los trámites que se presentarán, atenderán y resolverán a través del sistema CONAGUA Digital, la notificación electrónica en el Buzón del Agua».
El legislador explicó «la Dirección General de la Cuenca del Río Bravo, ubicada en Monterrey, está a cargo del chihuahuense Luis Carlos Alatorre, quien conoce la situación que vivimos; y se ocupará de manera temporal de los asuntos de nuestro estado, en tanto se nombran a los nuevos mandos medios de la CONAGUA oficina local Chihuahua, por lo que continua la institución en nuestra entidad».
Por otra parte, se ha iniciado, un proceso de diálogo entre la CONAGUA y los presidentes de los módulos de riego de Chihuahua que ya renovaron sus dirigencias.
Dicha interlocución se encontraba suspendida desde el año pasado, y su objetivo es brindar a los usuarios agrícolas certeza sobre la entrega en tiempo y forma de los volúmenes de agua comprometidos para el presente ciclo de riego. CONAGUA continuará privilegiando el diálogo como mecanismo fundamental para avanzar en la atención de las necesidades de los usuarios, explicó el legislador.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena expresó que los despidos del personal de confianza de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Chihuahua es parte del proceso al cumplimiento al Plan Nacional Hídrico y a la lucha contra la corrupción iniciado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el 24 de septiembre de 2020 cuando se solicitaron las renuncias de Seldner Ávila, Víctor Alcocer Yamanaka y Eugenio Barrios quienes aseguró estaban vinculados a grupos de intereses particulares y no institucionales.
Al concluir su participación el legislador explicó que hay un respeto irrestricto a los derechos laborales, por un lado los trabajadores de confianza y mandos medios deben comprender que el personal de confianza cambia según la administración y que justo el plan hídrico busca la profesionalización y acabar con trabajadores al servicio de intereses personales y por otro lado, quienes contaban con más de 30 años de labores se les dio la alternativa de trabajar un mes adicional para hacer sus trámites de jubilación.