Conecta con nosotros

Slider Principal

Implementan operativo contra la venta y aplicación del “veneno del escorpión azul”

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) encabezó un operativo conjunto para el aseguramiento del producto milagro llamado “veneno del escorpión azul”, así como la suspensión de actividades en los establecimientos donde se comercializa y aplica en la ciudad de Chihuahua.

En el procedimiento participaron la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte y la Fiscalía General del Estado (FGE) quien detuvo al presunto médico a cargo del supuesto tratamiento.

La Coespris indicó que el “veneno del escorpión azul” representa un riesgo para la salud de los consumidores, además de ser un posible fraude ya que carece de evidencia científica, registro sanitario y permisos tanto para su venta, como para su distribución y aplicación.

Detalló que el área jurídica dará seguimiento al expediente, para determinar las sanciones que establece la legislación sanitaria vigente y sus reglamentos, con base en las irregularidades que se configuren.

A su vez, el Departamento de Profesiones investigará posibles actos de usurpación de funciones y profesión, al igual que dará vista a las autoridades correspondientes, en caso de ser necesario.

La comercialización y aplicación de la referida substancia fueron detectadas por la Coespris, en los municipios de Ojinaga, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua.

El “veneno del escorpión azul” está catalogado como producto milagro, ya que exagera sus beneficios al prometer solucionar graves problemas de salud, por medio de tratamientos terapéuticos, preventivos, rehabilitatorios o curativos, lo cual implica un fraude y un grave riesgo para la vida, explicó la dependencia estatal.

Chihuahua

Prevé Protección Civil continuidad de lluvias en el territorio estatal

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantendrán las lluvias en el estado durante hoy y mañana, con un ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde y temperaturas frescas en la zona serrana.

Las precipitaciones serán de dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 milímetros (mm), en partes de las zonas oeste y suroeste, así como de aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en las regiones norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sureste y noreste.

Dichas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.

En cuanto a los vientos, se esperan ráfagas de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), que podrían superar los 45 km/h en el norte, sur y sureste de la entidad, así como los 35 km/h en el noroeste, oeste, suroeste, centro y noreste.

Para el jueves 21 se pronostican lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en municipios como San Francisco de Borja, Meoqui, Delicias, Saucillo y La Cruz; serán de aisladas a dispersas en localidades como Matachí, Temósachic, Bachíniva, Guerrero, Ocampo, Bocoyna, Carichí, Nonoava y Cusihuiriachi.

Similares condiciones se presentarán en Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Julimes, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

Se esperan vientos de 5 a 15 km/h, que podrían superar los 35 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Madera, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Rosales, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Allende, Jiménez y Camargo.

Las temperaturas esperadas para hoy son (máx/min °C): Chihuahua 31/20, Juárez 33/24, Janos 32/20, Madera 25/12, Temósachic 27/10, Cuauhtémoc 25/15, Ojinaga 36/26, Delicias 33/21, Camargo 32/21, Jiménez 32/21, Parral 28/17, Creel 23/11, Chínipas 37/23, Guachochi 23/11 y El Vergel 22/8.

La CEPC exhorta a la población a tomar medidas preventivas y seguir las indicaciones de las autoridades por posibles encharcamientos, crecida de arroyos, actividad eléctrica o caída de granizo. En caso de emergencia, llamar al 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto