Conecta con nosotros

Nota Principal

Pronostican rachas de 75 km/h en el noroeste para mañana miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pidió a la ciudadanía extremar precauciones frente a las rachas de viento que podrían superar los 75 kilómetros por hora (km/h) debido a la aproximación de un nuevo Frente Frío, el número 40.

Para este martes 2, el Frente Frío 39 que aún afecta al territorio estatal generó un ambiente gélido con las siguientes temperaturas (°C): Majalca -11.6, El Vergel -8.2, Madera -7.4, Temósachic -7.4, Basaseachi -6, Nuevo Casas Grandes -4.7, Creel -4.3, Guachochi -4.3, Cuauhtémoc -3.6, Chinatú -3, Janos -2.9, Ahumada -1.8, Chihuahua -1.6, Ojinaga -0.9, Jiménez -0.4, Juárez -0.1, Parral 0.6, Delicias 1.6, Maguarichi 5.7, Chínipas 6, y Urique 14.2.

Por la tarde habrá un clima de fresco a templado, con cielo mayormente despejado y viento de 5 a 20 km/h.

No obstante las rachas podrían superar los 45 km/h en parte del occidente y suroeste, en municipios como Guerrero y Balleza, así como los 35 km/h en Ahumada, Buenaventura, Bocoyna y Guachochi.

En tanto, las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 18, Juárez 17, Janos 18, Madera 17, Temósachic 18, Cuauhtémoc 17, Ojinaga 18, Delicias 20, Camargo 21, Jiménez 20, Parral 20, El Vergel 18.

La CEPC señaló que el pronóstico para el miércoles 3 de marzo indica que la aproximación del Frente Frío 40 al extremo noroeste del país, traerá ráfagas de hasta los 75 km/h en áreas del noroeste, principalmente Galeana.

También, rebasarían los 65 km/h en la zona de Madera, los 55 km/h en Janos, Namiquipa, la región de Sueco, Cuauhtémoc y Bocoyna, y los 45 km/h en Ciudad Juárez, Guachochi y Chihuahua.

Las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez y de Sueco a Ahumada.

Además, dio a conocer que se esperan lluvias de inapreciables a aisladas durante la noche de ese miércoles, en municipios como Ciudad Juárez, Palomas, Casas Grandes y Madera.

Estas precipitaciones podrían acompañadas de caída de aguanieve en las partes altas de la zona serrana.

Las temperaturas esperadas para el miércoles 3 de marzo son (°C máx./min): Chihuahua 26/8, Juárez 23/2, Janos 23/0, Madera 18/-1, Temósachic 19/-3, Cuauhtémoc 22/4, Ojinaga 26/6, Delicias 27/6, Camargo 27/6, Jiménez 26/5, Parral 27/6, y El Vergel, Balleza, 18/-3.

Nota Principal

Muere Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, a los 89 años

José Mujica, el exguerrillero de izquierda que pasó más de una década en prisión antes de convertirse en presidente de Uruguay y convertirlo en el primer país del mundo en legalizar el cannabis, falleció. Tenía 89 años.

Murió este martes, según informó CNN Brasil. El presidente Yamandu Orsi confirmó el fallecimiento de Mujica en redes sociales, escribiendo: “Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”. Diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024, Mujica había anunciado que suspendía el tratamiento tras la propagación del cáncer al hígado, según informó el semanario Búsqueda el 9 de enero.

Durante su presidencia, que duró de marzo de 2010 a marzo de 2015, Mujica se hizo famoso por la austeridad de su estilo de vida. Solía ??conducir a las oficinas presidenciales desde su pequeña casa de campo en las afueras de Montevideo en un viejo Volkswagen Escarabajo. Donaba la mayor parte de su salario a la caridad, lo que le valió el título del presidente más pobre del mundo.

Su gobierno fue reconocido por su legislación progresista en temas como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, además de encaminar a Uruguay a convertirse en un líder regional en energía eólica. Su administración reasentó a decenas de refugiados sirios y llegó a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense Barack Obama para aceptar a seis reclusos que habían estado detenidos durante más de una década en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como presuntos terroristas.

Mujica apoyó el proyecto de ley que legalizó la marihuana en diciembre de 2013, colocando a Uruguay a la vanguardia de un movimiento global. Presentó la legislación a sus escépticos compatriotas como una forma de privar de dinero a las bandas de narcotraficantes y una oportunidad para convertir a Uruguay en un imán para la inversión en cannabis.

Una rápida recuperación de los precios de las materias primas tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 ayudó a que la economía uruguaya registrara un crecimiento anual promedio del 5 por ciento durante el mandato de Mujica, lo que impulsó su popularidad.

También era conocido por su franqueza y sus meteduras de pata. Sin darse cuenta de que estaba hablando ante un micrófono abierto en una conferencia de prensa, creó un revuelo diplomático en 2013 cuando dijo que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner era peor que su marido “bizco”, una referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

¿De qué murió José Mujica?

La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, informó en enero de 2025 que José Mujica tenía metástasis en el hígado y aseguró que quería pasar el tiempo tranquilo.

Mujica fue diagnosticado con cáncer en el esófago, el cual se expandió hacia el hígado.

¿Quién fue Pepe Mujica?

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en el seno de una familia humilde de Montevideo, la capital.

En la década de 1960, se unió al movimiento MLN-Tupamaros, que libró una violenta insurgencia contra los gobiernos democráticos de la época. Fue arrestado varias veces, recibió múltiples heridas de bala y, en una ocasión, logró escapar de la cárcel por un túnel junto con otros presos.

Detenido por última vez en 1972, pasó más de una década consumiéndose en la cárcel bajo la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985. En un discurso pronunciado en 2020, relató haber pasado seis meses con las manos atadas a la espalda con alambre, días sentado en su propia inmundicia y dos años bañándose con un trapo mojado en un vaso de agua.

Mujica tras su liberación de la cárcel en Montevideo en 1985.

“Lo he vivido todo en esta vida, pero no odio a nadie”, dijo.

Se desempeñó como senador y ministro de Agricultura de la nación antes de aspirar a la presidencia, comprometiéndose a mejorar la educación, reducir la pobreza y combatir la delincuencia. En las elecciones de noviembre de 2009, derrotó al expresidente Luis Alberto Lacalle para convertirse en el 40.º presidente de Uruguay.

Mujica formó parte de la llamada “Marea Rosa” de presidentes de izquierda —entre ellos Fernández de Kirchner en Argentina y Hugo Chávez en Venezuela— que llegó al poder en Sudamérica a principios del siglo XXI, cuando la insaciable demanda china de materias primas impulsó un auge económico sin precedentes en la región. Mujica acogió con agrado la inversión extranjera y rechazó las políticas económicas populistas impulsadas por Fernández y Chávez, que finalmente empobrecieron a sus países.

Sheinbaum envía sus condolencias por la muerte de Mujica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento de Pepe Mujica y envió un mensaje al pueblo uruguayo.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron. Externamos nuestra tristeza y pésame a familiares, amigos y al pueblo de Uruguay”, publicó Sheinbaum en X (antes Twitter).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto