El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA) firmaron un convenio de colaboración a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en la propaganda político-electoral durante el presente proceso electoral 2020-2021.
En dicho documento quedaron plasmadas las firmas de la Consejera Presidenta del IEE, Claudia Arlett Espino, y Carlos Alberto Morales Medina, encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva; mientras que por parte del SIPPNA signó la Secretaria Ejecutiva, Ana María de la Rosa y Carpizo.
“Este momento es crucial para la historia electoral de Chihuahua; por primera vez se convertirá también en una cuestión inédita en este proceso electoral el tratamiento, la protección, las garantías de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los procesos electorales”, expresó Espino.
Por su parte, De la Rosa y Carpizo puntualizó que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar, involucrarse con las personas adultas en la toma de decisiones públicas y es parte de la construcción de un proyecto de sociedad que todas y todos queremos.
El convenio tiene como objetivo definir y desarrollar acciones y directrices conjuntas para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas en materia de goce, ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en la propaganda político-electoral, mensajes electorales y en actos políticos, actos de precampaña o campaña de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición y candidaturas independientes.
Además, se vigilarán los mensajes transmitidos por las autoridades electorales locales o las personas físicas o morales que se encuentren vinculadas directamente a uno de los sujetos mencionados, por cualquier medio de comunicación y difusión, incluidas redes sociales o cualquier plataforma digital, sea esta transmitida en vivo o videograbada, bajo los principios de interés superior de la niñez y los demás prescritos en el artículo 10 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.
De igual manera, las diversas actividades que involucren o afecten directamente a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tales y como el de participación, reunión o a la intimidad, ente otros; y cualquier otro tema que se desprenda del ejercicio de las atribuciones de ambas partes.
Las partes convienen desarrollar e implementar conjuntamente proyectos de investigación; intercambiar material bibliográfico y acceso a bases de datos e información general.
Asimismo, se proponen organizar y realizar en forma conjunta: conferencias, foros, seminarios, cursos y otros eventos similares, como medios de información y formación de derechos de las niñas, niños y adolescentes, que provea a la ciudadanía en general de los conocimientos y las herramientas que coadyuven a la protección integral de los mismos desde la perspectiva del ejercicio de derechos políticos y electorales.
El convenio prevé también coadyuvar en la planeación, elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, realizar actividades para la protección y garantía del pleno goce de sus derechos, así como dar vista a las autoridades correspondientes cuando estimen que una conducta amerite sanción por alguna violación a dichas prerrogativas.
Se comprometieron a capacitar mutuamente su personal en lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y su vinculación con el ejercicio de derechos políticos y electorales y educación cívica, dentro la esfera de sus respectivas competencias.