Conecta con nosotros

Acontecer

Ser candidato en México, un peligro: 14 aspirantes y 41 políticos asesinados

De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre se han registrado 205 agresiones contra políticos; Veracruz es la entidad que mayor número de agresiones reporta.

José Melquiades Vázquez, conocido como el ‘Pantera’, fue asesinado al exterior del Palacio Municipal de Mariano Escobedo, en Veracruz. El precandidato al municipio de La Perla, murió de manera violenta tan solo seis meses después de que su hijo también fuera asesinado. El homicidio de ambos políticos forma parte de una lista de aspirantes y políticos asesinados desde el pasado 7 de septiembre, cuando arrancó del proceso electoral.

De acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre han sido asesinados 14 aspirantes y 41 políticos, en una ola de violencia que ni la pandemia ha podido frenar y donde políticos, en su mayoría locales, han sido víctimas de amenazas, secuestro, tentativa de homicidio, robo con violencia, lesiones y homicidio doloso.

En el segundo reporte de Violencia contra políticos en México de la consultora, se indica que en el último semestre, se han registrado 205 agresiones contra políticos, de las que 93 se cometieron con arma de fuego.

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, explicó que, hasta el momento, el proceso electoral de 2017-2018 ha sido el más violento de la historia de México, pues se registraron 774 agresiones, donde 152 políticos fueron asesinados. Y en su perspectiva, el actual –aunque será más corto, pues las elecciones ser realizarán en junio y no en julio– se prevé que presente un recrudecimiento de la violencia, sobre todo en las próximas semanas.

“La violencia suele incrementarse en tiempos de campañas, este año electoral en abril y mayo. Así sucedió en el proceso de 2018, en abril fueron asesinados más de 33 políticos y en mayo 30”, advirtió en entrevista.

Fuente: Expansión

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto