Conecta con nosotros

México

¿A qué se dedican los mexicanos? el Inegi informa sobre el censo poblacional

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos ampliados del Censo de Población y Vivienda 2020; a través de porcentajes y gráficas, el Instituto informó cifras sobre las preferencias, gustos, quehaceres y otros datos más de los mexicanos. A continuación, en Unotv.com te decimos algunos de ellos, entre los que destaca información sobre a qué se dedican los mexicanos.

¿A qué se dedican los mexicanos?

El Censo de Población 2020 del Inegi arrojó los siguientes datos sobre a qué se dedican los mexicanos:

22.1%: Funcionarios, profesionistas y técnicos
13.4%: Comerciantes y empleados en ventas
14.8%: Auxiliares administrativos
9.2%: Realizan actividades agrícolas
En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Inegi, comunicó los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de los Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de alojamiento de asistencia social.

A continuación, los datos que presentó el Inegi respecto a la tasa de fecundidad, de qué estados emigran más mexicanos, los servicios de salud a los que tienen acceso y movilidad.

Tasa de fecundidad

El Inegi explicó que en los últimos 10 años la tasa de fecundidad en México descendió a 1.9 hijos por cada mujer en edad reproductiva.

Es de 1.9 hijas o hijos durante toda la vida fértil de una mujer, esto es una disminución del 2.4 de hijos que teníamos en el ejercicio censal anterior.

En ese sentido, explicaron que Chiapas presenta la tasa de fecundidad más alta con 2.7 hijos por cada mujer, mientras que la Ciudad de México tiene la más baja con 1.2 hijos.

Emigración por estado

El Inegi presentó los resultados de los cuestionarios adicionales realizados durante el Censo de Población y Vivienda 2020, detallan a profundidad características demográficas y socioeconómicas de la población mexicana.

Entre los hallazgos destaca la emigración de 800 mil mexicanos entre los años 2015 y 2020, las entidades con mayor expulsión:

Guanajuato
Jalisco
Michoacán

¿Las razones? Búsqueda de empleo y reunirse con la familia que antes ya había salido del país en busca de mejores oportunidades. De la cifra antes dada, Santaella explicó que “dos terceras partes eran hombres y una tercera fueron mujeres”.

Están principalmente concentrados en los grupos de población que va entre los 15 y los 34 años de edad, ese es el grupo más numeroso en el cual está ocurriendo está emigración internacional.

Instituciones de salud a la que acuden los mexicanos

Dentro de la dimensión social destacan tres indicadores, el primero refiere el tipo de servicios de salud donde se atienden los mexicanos, entre los que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también otros centros como consultorios de farmacias y hospitales privados.

32% IMSS
29% Salud
16% Instituciones privadas
13% Consultorio de farmacia
5.4% ISSSTE

Apoyos sociales

El 25% de las viviendas en el país reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe algún tipo de programa de gobierno de distinta índole, el 13% de las viviendas reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe una jubilación o pensión.

El Inegi también constató, a través de los cuestionarios, las carencias alimentarias: un tercio de los hogares mexicanos come muy poca variedad de alimentos debido a la falta de recursos.

Movilidad para ir a trabajar

En materia de movilidad el Inegi reveló que el 25% de la población invierte hasta media hora en llegar al trabajo, el 19% hasta una hora y el 8.3% de los trabajadores demoran hasta 2 horas.

25% invierte hasta 30 minutos
19% hasta 1 hora
8.3% hasta 2 horas
Un tercio de la clase trabajadora se mueve en vehículo, otro tercio en camión o taxi, y un 27% camina hacia su lugar de trabajo.

Fuente: UnoTV

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto