Conecta con nosotros

Chihuahua

Llama Auditor Superior a municipios para instalación de sus Órganos Internos de Control (OIC)

Published

on

El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix llamó a los municipios de la entidad para la pronta instalación de sus órganos internos de control, ya que deberán atender las irregularidades consideradas como faltas administrativas no graves detectadas durante el proceso de fiscalización.

Lo anterior en medio de una reunión virtual convocada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para explicar a los funcionarios la correcta conformación de los órganos, que en próximos días serán notificados para atender las faltas administrativas no graves detectadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2019.

El interés es poder orientarlos y recomendarles la forma correcta de hacer la instalación de los órganos internos de control de sus respectivos municipios.

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASE señaló 268 faltas administrativas no graves que de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas deben ser turnadas al OIC de cada ente, en este caso cada municipio, para que se haga la investigación, substanciación y en su caso sanción a cada irregularidad.

De ahí la importancia, dijo el auditor Acosta Félix de que sean instalados a la brevedad los órganos facultados para la atención de estos asuntos, que son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de la administración pública.

Ante dudas por la necesidad de contratar nuevo personal para desarrollar estas actividades, Acosta Félix recomendó que por ahora pueden asignar las tareas a funcionarios ya contratados dentro de la administración, y que, siempre y cuando cumplan con las disposiciones legales puedan hacerse cargo, y sea para el año entrante cuando lo contemplen dentro de su presupuesto.

Chihuahua

Anuncian ciclo de conferencias sobre ética en el servicio público en Chihuahua

Published

on

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a través de su Comité de Ética, anunció la realización del 6° Ciclo de Conferencias “Ética y Valores en el Servicio Público”, en coordinación con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto de Mediación de México S.C. y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de abril de 2026 en el auditorio Dr. Raúl Cervantes Ahumada de la Facultad de Derecho de la UACH, en un horario de 10:00 a 13:30 horas. La entrada será libre, aunque con cupo limitado.

De acuerdo con la convocatoria, el programa contempla diversas ponencias y un conversatorio enfocados en temas de ética pública, transparencia y justicia disciplinaria. Entre las actividades destacan la conferencia “Ética pública: el arte del diálogo y la conciliación”, así como el conversatorio “Respuestas y desafíos en el nuevo escenario de la transparencia y la justicia disciplinaria”.

También se abordará el tema “Rompiendo el silencio: el impacto del acoso y hostigamiento laboral”, dentro de la agenda académica del encuentro.

Como parte del cartel de ponentes se encuentran el Dr. Rodrigo Moreno González, el Dr. Francisco Javier Acosta Molina, el Dr. Sergio Rafael Facio Guzmán y la Mtra. Yuli Ivette Vega Trujillo.

El evento contará con transmisión en vivo a través de la página oficial del Comité de Ética de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua en Facebook.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto