Conecta con nosotros

Nota Principal

«Todos» los migrantes serán vacunados en México: AMLO

Published

on

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este martes que «todos» los migrantes en territorio mexicano serán vacunados contra el coronavirus COVID-19 a medida que el país vaya teniendo acceso a más vacunas.

AMLO dijo: «Todos los que están en nuestro país, sean mexicanos de nacimiento o se hayan nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos (serán vacunados)».

Además, López Obrador subrayó, en su conferencia de prensa matutina López Obrador, que el calendario de vacunación dependerá «de la disponibilidad de las vacunas».

Hasta ahora el país ha suministrado 5.78 millones de dosis de la vacuna anticovid a adultos mayores de 60 años, personal sanitario y maestros.

La vacunación de migrantes será uno de los temas que abordará este martes el Gobierno mexicano con una delegación de Estados Unidos, encabezada por la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca, Roberta Jacobson, y el recién nombrado enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Esta visita ocurre días después de que México cerrara para viajes no esenciales su frontera sur con Guatemala y Belice, luego de que el Gobierno de Estados Unidos previera la mayor ola migratoria en 20 años.

«Tenemos una relación con el Gobierno de Estados Unidos muy buena y de los temas que se tratan es el tema migratorio», dijo este martes López Obrador.

AMLO admitió que desde Estados Unidos «plantean» la necesidad de un mayor control de la situación, pero dijo que la repuesta de México «siempre es que se deben atender las causas» de la migración forzada.

El Presidente López Obrador recordó que los migrantes «no van a Estados Unidos por gusto, sino por necesidad», y reivindicó su añeja propuesta de implementar un plan de desarrollo que genere empleos en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México.

Además, dijo que el despliegue militar en el norte y sur de México busca «proteger a los migrantes» y evitar «asesinatos y masacres» como la ocurrida en enero pasado en el norteño estado de Tamaulipas, donde murieron calcinadas 19 personas, la mayoría guatemaltecos.

En la misma conferencia de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que durante la reunión de este martes se abordará la estrategia para que se vayan recuperando las actividades socioeconómicas en la frontera entre Estados Unidos y México, cerrada a las actividades no esenciales desde hace un año.

AMLO garantiza que habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para todos los mexicanos
Sobre el cierre de la frontera sur con Guatemala desde el viernes pasado, Ebrard dijo que tiene como objetivo «proteger» de la pandemia a los sureños estados de Campeche y Chiapas, los que presentan menor incidencia del COVID-19 en México.

Pero muchos han vinculado ese cierre a la negociación de la semana pasada para que México pudiera acceder a 2.7 millones de vacunas contra el COVID-19 fabricadas en Estados Unidos.

Fuente: EFE

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto