Conecta con nosotros

Nota Principal

Se mantendrá clima helado por las mañanas y fuertes rachas de viento

Para este jueves 25 prevalecerán las rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora (km/h) y temperaturas muy frías por las mañanas, debido a la presencia del Frente Frío 45 informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La dependencia exhortó a la población a tomar precauciones tanto en las zonas urbanas como en las rurales, y sobre todo al circular por las carreteras de la entidad.

Señaló que las temperaturas más bajas registradas este día son (°C): Madera -7.5, Creel -6.9, Majalca -5, Chinatú -3.6, Basaseachi -3.6, Temósachic -2.6, El Vergel -1, Cuauhtémoc -0.7, Janos -0.1, Nuevo Casas Grandes 0.7, Guachochi 0.1, Balleza 0.9, Jiménez 1.8, Chihuahua 2.8, Parral 2.8, Maguarichi 3.2, Juárez 4.8, Delicias 6.8, Chínipas 7.2, Ojinaga 7.6.

De igual manera dio a conocer se reportaron lluvias durante las últimas 24 hrs (mm) en: Janos 5.2, Basaseachi 0.8, Madera 0.2, y Temósachic 0.1.

El Frente Frío favorece ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado, y viento de 15 a 30 km/h.

Con rachas que pueden superar los 75 km/h en partes de las zonas noroeste y occidente, como Janos, Casas Grandes y Carichí, y los 65 km/h en Madera, Galeana, Gómez Farías, Guerrero, Cuauhtémoc y Nonoava.

Podrían ser mayores a 55 km/h en Juárez, Ahumada, Buenaventura, Ocampo, Balleza, San Francisco de Borja, Chihuahua, Parral, Jiménez y Delicias, y los 45 km/h en Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, López, Coyame y Ojinaga.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Ascensión a Juárez, de Sueco a Ahumada, de Jiménez a Parral y de Jiménez a Saucillo.

Para este día no se pronostican lluvias, y las temperaturas máximas esperadas son (°C): Chihuahua 24, Juárez 19, Janos 18, Madera 14, Temósachic 15, Cuauhtémoc 20, Ojinaga 24, Delicias 26, Camargo 25, Jiménez 24, Parral 23, y El Vergel 16.

Para mañana viernes 26 se mantendrá un clima de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con rachas de viento que podrían superar los 75 km/h en Casas Grandes y Cuauhtémoc.

Estarían por encima de 65 km/h en Janos, Galeana, Madera, Gómez Farías, Guerrero y Parral, y de 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Sueco, Buenaventura, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Jiménez y Delicias.

Además, superarían los 45 km/h en Guadalupe y Calvo, El Tule, Camargo, y Ojinaga.

Las temperaturas esperadas para el viernes 26 son (°C máx./mín.): Chihuahua 26/6, Juárez 22/4, Janos 20/1, Madera 15/-3, Temósachic 16/-4, Cuauhtémoc 20/1, Ojinaga 31/8, Delicias 29/6, Camargo 28/4, Jiménez 27/1, Parral 26/3, El Vergel 17/-2.

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto