Connect with us

Resto del mundo

«Podría ser un juego de servicios de inteligencia»: República Checa admite no tener pruebas de que Rusia estuviera involucrada en explosiones del 2014

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, declaró este domingo que de momento se evalúan dos versiones sobre qué provocó las explosiones que se produjeron en los depósitos militares en la localidad checa de Vrbetice en el 2014 y recientemente se convirtieron en la causa de una tensión diplomática entre Praga y Moscú.

El mandatario declaró durante un discurso televisivo extraordinario que de momento «trabajan con dos versiones: que las explosiones se produjeron debido a la manipulación negligente de municiones y la segunda versión es que agentes de servicios especiales extranjeros son culpables de esto». «Antes de sacar conclusiones sobre las explosiones en Vrbetice, hay que esperar los resultados de la investigación, que aún continúa», destacó.

No hay pruebas de la participación de agentes rusos

Sin embargo,  Zeman hizo hincapié en que, en el informe sobre los hechos, que fue elaborado por la Inteligencia checa, el Servicio de Información de Seguridad, «se habla sobre la falta de cualquier prueba» de la presencia de agentes rusos en los depósitos. «Cuando se examinaron las dependencias del segundo depósito justo antes de la explosión ocurrida allí, no se encontró ningún artefacto explosivo», reiteró el presidente.

En ese contexto, el mandatario indicó también que la contrainteligencia no informó «durante 6 años en ninguno de sus informes anuales, incluso en su parte clasificada» de «la posible participación [en los estallidos] de agentes de los servicios especiales rusos».

Resto del mundo

Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer

El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.

Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.

El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.

La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.

Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.

El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto