Conecta con nosotros

Resto del mundo

Comandante de la Fuerza Espacial de EE.UU. asegura que China y Rusia tienen armas capaces de destruir los satélites de su país

El general John Raymond, comandante de la recientemente creada Fuerza Espacial de EE.UU., opina que el espacio ya se ha convertido en «un área de combate como el mar, el aire o la tierra» y que, de hecho, Rusia y China ya tienen armas capaces de destruir los satélites de EE.UU.

«China, que sigue siendo nuestra amenaza, así como Rusia, han desarrollado armas que pueden desactivar nuestros satélites o destruirlos, desde tierra, en el espacio o en el ciberespacio», subrayó Raymond en una entrevista con The Washington Post.

Al mismo tiempo, añadió que el objetivo de Estados Unidos consiste en «no entrar en un conflicto que comience en el espacio o se extienda a él». Por esa razón, Washington debe «evitar» este desarrollo de los acontecimientos, ya que el ámbito espacial —subraya— «debe ser segura para todos».

Asimismo, comentó que EE.UU. tiene la intención de actuar como «controlador» del tráfico espacio «para asegurarse de que el dominio es seguro para todos».

A primeros de marzo, Raymond ya expresó una opinión similar a The New York Times, cuando declaró que las capacidades de Rusia y de China en el espacio exterior estaban causando preocupación en EE.UU. Asimismo, señaló que ambos países tienen muchos sistemas láser de diferentes niveles de potencia, que son capaces de destruir, dañar o inutilizar satélites desde la tierra.

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo en este sentido que los temores de EE.UU. sobre la actividad rusa en el espacio no tienen fundamento, ya que Rusia es un «país pacífico que aboga por la cooperación en el espacio».

Nota Principal

Por culpa de EUA, guerra contra Ucrania ya es mundial: Putin

El conflicto en Ucrania cobró aspectos «de carácter mundial», afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que Kiev disparara misiles occidentales de largo alcance contra territorio ruso. «El conflicto en Ucrania ha adquirido elementos de carácter mundial», declaró el mandatario ruso en un mensaje para la televisión que no había sido anunciado.

Putin dijo también que Rusia usó misil balístico de medio alcance contra Ucrania, pero sin carga nuclear. En el mismo mensaje el mandatario ruso aseguró que su nación está «listo» para cualquier escenario, en un discurso belicista a la nación tras varios días de escalada en el conflicto de Ucrania.

«Siempre hemos preferido, y ahora estamos preparados, para resolver todas las cuestiones en disputa de manera pacífica, pero también estamos listos para cualquier evolución de los acontecimientos. Si alguien lo duda, se equivoca. Siempre habrá una respuesta«, declaró.

Moscú se arroga el derecho de atacar objetivos militares de países que procuren armas a Ucrania para bombardear territorio ruso. «Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones», afirmó Putin, agregando que Rusia «responderá con igual determinación» a cualquier «escalada de acciones agresivas».

Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global: Rusia

«Estados Unidos está empujando al mundo a un conflicto global», aseguró Putin al mencionar al país que aún gobierna Joe Biden, aunque en el futuro próximoencabezará Donald Trump. 

Por su parte, la utilización de un misil intercontinental de Rusia contra Ucrania «marcaría otra clara escalada» en el conflicto por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves un portavoz de la Comisión Europea. «Mientras evaluamos todos los hechos, es obvio que tal ataque marcaría otra clara escalada por parte de Putin», dijo el portavoz Peter Stano.

La Fuerza Aérea de Ucrania acusó este jueves a Rusia de haber disparado un misil balístico intercontinental, sobre la ciudad de Dnipró, en el centro del país.

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

«La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo», declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en «comunicación constante» con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto