Conecta con nosotros

Slider Principal

Sigue en aumento contagios y defunciones por COVID-19 en el estado

Published

on

En el último reporte epidemiológico COVID-19, la Secretaría de Salud confirmó un total general de 65 mil 006 casos positivos, con 328 nuevos contagios y un acumulado de 6 mil 680 defunciones, con 57 personas más fallecidas en la entidad.

El reporte indica que 29 de las nuevas defunciones corresponden a Juárez, 17 a Chihuahua, 2 a Delicias, 5 a Cuauhtémoc, 2 a Saucillo, una a Nuevo Casas Grandes y una a Meoqui.

Se contabilizan 53 mil 821 pacientes recuperados, 33 mil 769 casos descartados y mil 946 contagios sospechosos.

Se encuentran hospitalizadas 258 personas en 26 unidades médicas, de ellas 67 están intubadas; de los pacientes hospitalizados 69% son derechohabientes del IMSS, 19% del Sector Salud, 7% de la Sedena, 3% Issste y 2% IMSS Bienestar.

Contagios confirmados por municipios: 31,067 Juárez, 18,312 Chihuahua, 2,803 Parral, 2,450 Cuauhtémoc, 2,387 Delicias, 1,218 Ojinaga, 1,154 Nuevo Casas Grandes, 622 Camargo, 506 Jiménez, 463 Bocoyna, 430 Guachochi, 376 Meoqui, 264 Saucillo, 230 Aldama, 185 Guerrero, 168 Aquiles Serdán, 161 Guazapares, 159 Allende, 151 Chínipas, 144 Gómez Farías, 145 Namiquipa, 115 Santa Bárbara, 101 Rosales, 90 Ascensión, 85 Ahumada, 101 Casas Grandes, 98 Madera, 80 Guadalupe y Calvo, 66 Julimes, 58 Manuel Benavides, 76 Buenaventura, 53 Urique, 46 San Francisco del Oro, 42 Santa Isabel, 41 López, 32 Nonoava, 34 Balleza, 32 Janos, 31 Valle de Zaragoza, 32 Ocampo, 28 La Cruz, 26 Bachíniva, 26 Ignacio Zaragoza, 23 Matamoros, 21 Guadalupe, 22 Cusihuiriachi, 21 Praxedis G. Guerrero, 23 Gran Morelos, 20 Coyame del Sotol, 20 Coronado, 19 Satevó, 20 Temósachic, 15 San Francisco de Conchos, 15 Galeana, 12 Carichí, 11 Batopilas, 11 San Francisco de Borja, 9 El Tule, 9 Riva Palacio, 8 Rosario, 8 Matachí, 7 Huejotitán, 7 Morelos, 6 Moris, 7 Dr. Belisario Domínguez, 3 Uruachi y 1 Maguarichi.

La información muestra que el 51% son del sexo masculino (32 mil 847 casos) y 49% del femenino (32 mil 159 casos).

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto