El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó cambios a sus normas internas, acordes con la más reciente reforma al Infonavit y que permitirá a los trabajadores mexicanos disponer de sus recursos ahorrados de manera directa.
“Es importante que se reglamente la aplicación de la reforma legal que acaba de aprobarse. Es muy, muy, muy importante el que se haya decidido abrir los cauces para que los trabajadores puedan decidir con mayor libertad si van a comprar un terreno, si van a comprar una casa, si van a construir su vivienda, que no haya intermediarios”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la 123 Asamblea General Ordinaria del Infonavit.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que “los trabajadores, los ciudadanos, no son menores de edad”, por lo que harán rendir el dinero que se les otorgue sin intermediarios y elegirán la opción que más les convenga.
“Son hombres conscientes, responsables y saben lo que les conviene. Si ellos reciben directamente el crédito van a hacer que rinda ese dinero en su beneficio, entonces yo celebro que se haya tomado esta decisión y reitero mi satisfacción y reconocimiento al Infonavit y a los integrantes del Consejo”, concluyó.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que con la aplicación de la reforma presidencial se garantiza que las y los acreditados sean el centro de sus labores, así como que representan cambios en las formas de cómo se toman las decisiones al interior del instituto, mientras se impulsan nuevos productos creativos, innovadores y sustentables.
“El Instituto se había transformado su naturaleza social para enfocarse exclusivamente en lo financiero, por muchos años habíamos operado como un banco, olvidamos que nuestros dueños son los y las trabajadoras. Los indicadores financieros son necesarios pero son insuficientes para atender a aquellos que menos tienen”, manifestó.
Definió que con estos cambios, incluidos en la reforma al Infonavit que entró en vigor al cierre de 2020, hacen posible que los trabajadores mexicanos puedan acceder de forma directa a sus ahorros en la subcuenta de vivienda sin importar si tiene o no una relación laboral vigente.
“Hace imprescriptibles derechos del trabajador o sus beneficiarios a reclamar el ahorro de la subcuenta de vivienda. Asimismo, elimina restricciones institucionales que permiten expandir el crédito estableciendo límites para no caer en los errores del pasado.
Con esta reforma reparamos la columna vertebral de la institución. A partir de hoy contamos, además, con lineamientos claros para crear opciones financieras innovadoras, al tiempo que garantizamos una operación eficiente y contribuimos a la recuperación económica del país”, aseveró.
El titular del Infonavit también comentó que el próximo mes anunciarán un nuevo crédito que ofrecerá una tasa de interés más baja, pagos que no rebasen un tercio del ingreso real de las personas y una serie de seguros, reestructuras y apoyos para quienes tengan dificultades para pagar sus créditos.