Conecta con nosotros

México

Llegaron a México un millón de vacunas Sinovac para segundas dosis

Published

on

México continúa recibiendo embarques de la vacunas contra el COVID-19, luego de haber comenzado a vacunar a las personas mayores de 50 años. Esta vez el gobierno recibió un millón de inmunizantes de la farmacéutica Sinovac en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La noticia fue anunciada por Birmex alrededor de las 6:00 horas. “Iniciamos el día con el arribo de 1 millón de vacunas contra el virus SARS CoV-2 de SinoVac. El director general de Birmex, Pedro Zenteno presente en la recepción de los biológicos”, escribieron.

Con este desembarque, México cuenta ya con 6 millones de vacunas de Sinovac y 26 millones 623,195 vacunas de todas las farmacéuticas para continuar con la inmunización de los mexicanos. Además, el titular de Birmex aseguró que estas serían utilizadas para aplicar las segundas dosis de Sinovac.

“Estamos recibiendo el embarque número 45 y el vuelo 59, señor presidente. Este es el octavo vuelo del laboratorio sinovac y en esta ocasión llega con un millón de dosis y representa el 23% del total de vacunas que hay en el país”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“La buena relación de México con el gobierno de China ha permitido que no se detenga el suministro de vacunas desde ese país”, señaló por otro lado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al anunciar la llegada de los inmunizantes.

El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el pasado 5 de mayo se rompió récord de vacunación con 604,065 dosis aplicadas en las últimas 24 horas. Además, se trata de la cifra más alta desde que inicio el Plan Nacional de Vacunación.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha aplicado 19 millones 951,121 dosis contra el COVID-19. “El avance acelerado es esperanza frente a la pandemia”, escribió en subsecretario en su cuenta oficial de Twitter.

El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. En su utilización, únicamente se han reportado 17,409 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI), de los que 303 casos han sido graves. La cifra representa al 0.1% de las personas que han sido inoculadas, por lo que se trata de vacunas seguras.

En cuanto al estado de la pandemia en el país, las autoridades de salud han registrado 267 defunciones por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que suma 218,007 muertes a nivel nacional desde que llegó la pandemia al país en febrero del 2020.

Además en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,021 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,355,985 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,877,347 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. Además de 8 millones 418,291 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

En cuanto a los casos estimados en la semana epidemiológica número 16, se considera que existe dos millones 543,083. Mientras que los casos activos, es decir, aquellos con síntomas en las últimas 24 horas alcanzaron las 21,246 personas.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto