El Partido Acción Nacional (PAN) solicitará el desafuero de Marcelo Ebrard Casaubón, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado luego del desplome que ocurrió la noche del lunes en la línea 12 del Metro.
El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió a los funcionarios renunciar a sus cargos para que no actúen como juez y parte y puedan ser investigados por las irregularidades que se han señalados en la planeación, construcción y mantenimiento de la línea.
“Para que haya una investigación justa e imparcial, así como plena independencia, es necesario que se separen del cargo Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, y de igual modo se debe investigar a Mario Delgado, quien era secretario de Finanzas durante el gobierno de Ebrard”, dijo.
Cortés Mendoza insistió en que, si los funcionarios se niegan a renunciar, el PAN “demandará justicia por todas las vías legales” y afirmó que de no dejar sus cargos “se verá una clara protección del presidente de la República”.
“En esta tragedia no tienen que investigar mucho: Marcelo Ebrard y Mario Delgado pagaron un sobrecosto multimillonario y recibieron una mala obra. Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento. La negligencia criminal del gobierno, su austeridad y la corrupción están costando vidas”, señaló.
Además, recordó que durante el gobierno morenista el Metro chocó, se quemó el centro de control y se desplomó la línea 12, “sin que se haya tocado a la directora del Metro”, por lo que exigió también la renuncia de Florencia Serranía Soto.
“Los responsables de la muerte de 25 personas deben pagar ante la justicia y se debe indemnizar a las víctimas”, dijo, y pidió a las autoridades capitalinas enviar a los mejores hospitales a los lesionados, que acompañen a los familiares de los fallecidos y paguen los gastos funerarios, así como una indemnización por “negligencia criminal”.
Fuente: Proceso