Conecta con nosotros

Resto del mundo

China planearía reactivar una estratégica pista de aterrizaje en el Pacífico, lo que convertiría una isla en «portaaviones fijo»

China adelanta planes para remodelar desde Cantón una pista de aterrizaje y un puente frente a un atolón de coral del archipiélago de Kiribati, informó este miércoles Reuters.

«El gobierno chino no ha difundido el costo ni otros detalles, salvo que se trata de un estudio de viabilidad para la rehabilitación de la pista y el puente«, aseguró Tessie Lambourne, líder del partido de oposición Boutokaan Kiribati Moa y última embajadora de Nueva Zelanda en Taiwán (2018-2019) antes del rompimiento de las relaciones diplomáticas y su acercamiento con Pekín. Al mismo tiempo, enfatizó que la oposición neozelandesa solicitará a su debido tiempo al gobierno más información sobre la iniciativa.

Las instalaciones ofrecerían un punto de apoyo importante en el cruce de las principales rutas marítimas entre América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, subrayó el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés). «La isla sería un portaaviones fijo», dijo un asesor gubernamental que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del proyecto.

Ni la oficina del presidente de Kiribati, Taneti Maamau, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se han pronunciado todavía sobre el tema.

Cantón jugó un papel trascendental en la logística militar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por EE.UU. para operaciones aéreas y de rastreo, y su pista aérea de casi dos kilómetros acogió bombarderos de largo alcance.

Resto del mundo

Terror en Hollywood: conductor arrolla a 36 personas afuera de un club y es baleado por testigos

Una noche de fiesta terminó en tragedia en Los Ángeles cuando un hombre, expulsado de un club por comportamiento violento, regresó a bordo de su auto y arremetió contra una multitud en la acera, dejando al menos 36 heridos. El conductor, identificado como Fernando Ramírez, de 29 años, fue golpeado por los presentes y posteriormente baleado por uno de ellos, quien huyó del lugar y continúa prófugo.

El ataque ocurrió la madrugada del sábado frente al club nocturno The Vermont Hollywood, en el distrito de Silver Lake. Según la policía, Ramírez fue expulsado del lugar por alterar el orden. Poco después, condujo su Nissan a toda velocidad hacia la multitud formada por asistentes que salían del club, esperaban su auto en el valet o compraban comida en los puestos callejeros.

El vehículo impactó un carrito de tacos y se detuvo al quedar atorado. Testigos furiosos lo sacaron del coche y lo golpearon, mientras que uno de ellos sacó un arma y le disparó en la espalda baja. Ramírez fue hospitalizado y arrestado bajo sospecha de asalto con un arma mortal. Las autoridades confirmaron que se encontraba en estado de ebriedad y que tiene un amplio historial criminal.

De los 36 heridos, siete permanecen en estado crítico, seis están graves y diez presentan lesiones moderadas. Los afectados, en su mayoría jóvenes entre los 20 y 30 años, fueron atendidos por un despliegue de más de 120 bomberos. La alcaldesa Karen Bass calificó el hecho como “una tragedia desgarradora” y aseguró que se realizará una investigación a fondo.

Hasta el momento, el atacante del conductor no ha sido localizado. Fue visto por última vez con una chaqueta azul de los Dodgers y portando un revólver plateado. Aunque el hecho no se considera un acto de terrorismo, la policía continúa reuniendo pruebas para esclarecer lo ocurrido en una de las noches más violentas que ha vivido el entretenimiento angelino en tiempos recientes

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto