Ante el confirmado descenso de contagios por Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que haya semáforo verde para todo el país.
El funcionario explicó que la pandemia se comporta de forma distinta en cada entidad, por lo que no se tiene una fecha exacta para terminarla.
«No hay semáforo verde para todo el país porque en cada entidad federativa se comporta distinto la epidemia».
Detalló que en general, lo que va a ir ocurriendo es que haya más estados que pasen a semáforo verde y recordó que cuando se comenzó a implementar el semáforo, era todo rojo.
«Hoy tenemos varias entidades en verde y si esa tendencia continúa, tendremos todo en verde».
Celebró que van 15 semanas consecutivas en las que ha habido reducción de casos, «vemos un comportamiento de control muy estable, esto no es fácil en países densamente poblados».
«Desde el punto de vista científico, no es posible establecer una fecha precisa de término de la pandemia, lo que decimos es que mientras exista epidemia en el resto del mundo, debemos mantenernos en la expectativa de que puede emerger la epidemia. Quince días es muy alentador», dijo.
Sin embargo, indicó que el comportamiento de la población es clave, pues al acatar las medidas sanitarias recomendadas, la reducción de contagios podría ser mayor.
«Si esto (el comportamiento de la población) lo multiplicamos por el conjunto de la población, vemos un comportamiento que ha ayudado a reducir la epidemia».
Por otra parte, el subsecretario de Salud destacó que este miércoles se rompió récord en la aplicación de vacunas contra el Covid en el país, con más de 600 mil dosis.
Comentó que este logro es fruto del plan «Correcaminos», mediante el cual se acelera el proceso de vacunación.
Por su parte, el presidente López Obrador agradeció el apoyo del embajador de China en México e indicó que estas vacunas servirán para la aplicación de segundas dosis, con lo que se estarían completando un milllón de esquemas más.
El número de personas que han recibido al menos una unidad de la vacuna supera los 13.3 millones en un país de 126 millones de habitantes, por lo que ya 10.4 por ciento de la población total ha recibido al menos una dosis, dijo el subsecretario.
De estas personas, detalló, están vacunados casi 1.04 millones son trabajadores de salud, 1.13 millones empleados del sector educativo, 10.6 millones de adultos mayores de 60 años y 464 mil 659 adultos de 50 a 59 años.
Fuente: El Sol de México