Conecta con nosotros

México

CDMX indemnizará con 50 mil pesos a deudos por desplome en Línea 12

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se dará un programa de apoyo emergente de indemnización a heridos y fallecidos por el accidente de la Línea 12 del Metro.

El Programa de Apoyo a Víctimas consta de un pago de 50 mil pesos; se entregó esta semana un pago inicial de 10 mil y en los próximos días, a partir del lunes, se darán los 40 mil restantes.

“En el caso de las familiares de las víctimas se les está dando un primer apoyo emergente de gastos inmediatos, este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil fueron entregados estos días y 40 a mil a partir del lunes”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, en conferencia de prensa.

En tanto, refirió que las víctimas tienen derecho a la indemnización del Metro, por lo que se solicitó ampliar la póliza del mismo.

“La cifra es de 350 mil pesos en factura de seguro, consideramos que es un monto pequeño y que debe elevarse, se solicitó, al menos 650 mil por póliza del Metro’’, explicó.

La cifra de muertos por el derrumbe de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México aumentó el viernes a 26 debido al fallecimiento de un pasajero lesionado en un hospital.

“Aprovecho para informarles, lamentablemente de este trágico accidente en la línea 12 hay 26 personas que lamentablemente perdieron la vida”, dio a conocer Sheinbaum,

En tanto, detalló que hay 33 personas hospitalizadas, 12 en estado de salud grave, 20 personas delicadas y una estable.

Un total de 33 víctimas continúan hospitalizadas, recuperándose de las lesiones que sufrieron en el accidente del lunes en la noche.

Unas 80 personas se lesionaron cuando las vigas que soportaban una parte del tramo elevado se vencieron en el momento en que un tren del metro pasaba por arriba. La mayoría ya han sido dadas de alta.

El accidente ha sido uno de los más letales en la historia del metro, y de inmediato surgieron cuestionamientos sobre la integridad estructural de este sistema de transporte masivo, uno de los más concurridos del mundo.

Las autoridades se comprometieron a realizar una investigación sobre las causas del derrumbe y a inspeccionar todas las líneas elevadas y los pasos a desnivel en la ciudad.

Fuente: AP

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto