Conecta con nosotros

Resto del mundo

General estadounidense advierte que China se propone construir una base naval en la costa atlántica de África

La existencia de una creciente amenaza por parte de China puede manifestarse en sus aspiraciones a construir una base naval en la costa atlántica de África. Así lo considera el general estadounidense Stephen Townsend, quien manifestó sus preocupaciones al respecto en una entrevista concedida a Associated Press.

Townsend sostiene que el gigante asiático está en estrecho contacto con los países de esa región, que se extienden desde Mauritania hasta el sur de Namibia, en su búsqueda de establecer un puerto naval capaz de albergar submarinos o portaaviones. Hasta ahora, sin embargo, esas intenciones no se han materializado.

«Buscan [los chinos] un lugar donde puedan rearmar y reparar buques de guerra. Eso se vuelve militarmente útil en un conflicto. […] Están dirigiendo su mirada a la costa atlántica y quieren tener allí una base de ese tipo», enfatizó. El jefe del Comando África de EE.UU. (AFRICOM), agregó que China «está superando a EE.UU. en determinados países» del continente.

Asimismo, afirmó el general que Pekín viene también tratando de montar una base naval en Tanzania, es decir, en la costa oriental de África, idea que aún no se ha plasmado. «Quiero creer que será (la construcción de una base naval) en Tanzania, y no en la costa atlántica. La costa atlántica me preocupa mucho», afirmó el alto militar, al destacar que el litoral occidental de África es más cercano al territorio norteamericano.

¿Tiene ya China alguna base militar en África?

Sí: la única base militar de China en el extranjero está ubicada en un país africano. Se trata de la base de Yibuti, en la costa oriental de África, establecida en 2017. Townsend estima que esa instalación militar cuenta con la presencia de hasta 2.000 efectivos, incluyendo a cientos de ‘marines’ que se encargan de la seguridad.

«Seguro que tienen armas y municiones. Tienen vehículos de combate blindados. Creemos que pronto basarán allí helicópteros para luego incluir potencialmente helicópteros de ataque», destacó el alto mando militar.

Las declaraciones de Townsend se producen en momentos en que el Pentágono lleva a cabo una revisión global de la presencia militar de EE.UU. en todo el mundo, con miras a mantener un dominio global. Esto, a su vez, podría llevar a la reconsideración del número de efectivos militares norteamericanos presentes en distintos puntos del mundo, incluyendo los integrantes del AFRICOM.

Deportes

Neymar rompe en llanto tras la peor derrota de su carrera: “Es una vergüenza”

La noche de este domingo quedará marcada como una de las más dolorosas en la trayectoria de Neymar. El delantero brasileño calificó como “una mierda y una vergüenza” la goleada por 0-6 que Santos sufrió en casa frente al Vasco da Gama, resultado que representa la derrota más abultada en la carrera del exjugador del Barcelona y del PSG.

Visiblemente afectado, Neymar enfrentó a la prensa con un discurso lleno de frustración. “Estoy totalmente decepcionado con nuestro juego. Ustedes tienen todo el derecho a protestar, pero sin violencia, aunque sí tienen derecho a insultar. Es un sentimiento de mucha vergüenza. Nunca había pasado por esto en mi vida”, declaró.

La escena más simbólica del desastre se produjo al final del encuentro, cuando Fernando Diniz, técnico del Vasco da Gama y exseleccionador de Brasil, se acercó a consolar al atacante paulista, que salió del campo entre lágrimas, cubriéndose el rostro con la camiseta.

El descalabro no solo golpeó a Neymar, sino también a la historia del club. En casi un siglo de enfrentamientos, jamás el Vasco había derrotado al Santos con tal diferencia, y nunca el equipo donde brilló Pelé había caído en su estadio por más de cuatro goles en el Campeonato Brasileño.

Con el 0-6, Santos quedó en la posición 15 de la tabla con 21 puntos, apenas dos por encima de la zona de descenso. Minutos después del silbatazo final, la directiva anunció la salida del técnico Cleber Xavier.

Los 53 mil aficionados que llenaron el estadio Morumbis esperaban ver una actuación estelar de Neymar, pero la ilusión se transformó en decepción y muchos terminaron dándole la espalda al equipo.

En medio del ambiente adverso, Neymar encontró refugio en las palabras de su hijo, Davi Lucca, quien le envió un emotivo mensaje difundido por el propio jugador en redes sociales. “Sé que hoy fue un día difícil para ti y para nosotros, pero quiero que sepas que siempre voy a estar aquí para apoyarte… eres mi inspiración”, escribió el pequeño. El mensaje concluyó con un llamado a su padre para no rendirse: “No uses la derrota de hoy como un fracaso; en vez de eso, úsala como motivación para siempre ser mejor que ayer”.

La derrota dejó a Neymar golpeado, pero también acompañado del respaldo de su familia, en una jornada que será recordada como la más amarga de su vida futbolística.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto