Conecta con nosotros

México

Emitieron aviso especial por temporal de lluvias: se esperan precipitaciones muy fuertes en CDMX, Edomex y otros 14 estados

Published

on

En Tamaulipas, Coahuila o Nuevo León se registró un clima muy inestable en las últimas horas. Celdas de tormenta, caída de granizo, rachas de viento, y avisos por formación de torbellinos o tornados golpearon a esas entidades, registrándose también precipitaciones muy fuertes en zonas de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Y todo apunta a que en las próximas horas, la calma no llegará a México, sino todo lo contrario.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial por lluvias para el miércoles 12 y jueves 13 de mayo en gran parte del país, incluido el Valle de México.

“En los próximos días comenzará un ligero temporal de lluvia, breve, dos días, pero ya lluvias relevantes en gran parte del centro nacional, sobre todo”, advirtió el organismo climático.

Lluvias miércoles 12 de mayo

De acuerdo al pronóstico, para este miércoles 12 de mayo se esperan precipitaciones en 28 estados del país. Los mayores acumulados caerán en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Además, también se prevén tormentas en otras entidades del centro, sur, y norte del territorio nacional.

* Lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

* Lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

* Lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm): Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

* Lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

* Chubascos (de 5.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Colima y Tabasco.

* Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Campeche y Quintana Roo.

Play

Videos de las inundaciones en Metepec, Estado de México, el 9 de mayo (Video: Twitter @Yuya_Adame – @floresa7 – @AArtcraft)

Estas condiciones serán generadas por varios fenómenos climáticos que convergen en la atmósfera, y favorecen la formación de tormentas.

“Tenemos un canal de baja presión en el centro del país y una línea seca sobre el norte del territorio nacional y estas condiciones, en combinación con la entrada de humedad, tanto del Golfo de México como del Pacífico, estarán favoreciendo que se formen tormentas durante los dos próximos días”, informó el organismo climático.

A esto se suma la presencia del Frente Frío Número 56, que se localiza en el norte. Este interaccionará con el canal de baja presión ubicado en el centro del país, y causará “lluvias fuertes a intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México”.

Por la influencia de estos eventos meteorológicos, este miércoles se prevé caída de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Además, las condiciones serán favorables para tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Es importante destacar también el pronóstico de vientos, ya que en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían formarse tornados o torbellinos, mientras que en Chihuahua, se prevén tolvaneras. En esas entidades los vientos batirán de 60 a 70 km/h.

Imagen de las inundaciones del domingo 9 de mayo en Metepec, Estado de México (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro) Imagen de las inundaciones del domingo 9 de mayo en Metepec, Estado de México (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Clima en el Valle de México el 12 de mayo

En el Valle de México, el cielo se mantendrá nublado durante el día, con ambiente templado. Por la tarde, se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, tanto en el Estado de México, como en la capital, con acumulaciones que estarían rozando los 75 mm en algunos puntos.

En la CDMX, las mínimas irán de 13 a 15ºC, y las máximas, de 22 a 24ºC. Por su parte, en Edomex, las temperaturas más altas serán del orden de 20 a 22ºC, y las más bajas, de 7 a 9º C.

Lluvias para el jueves 13 de mayo

Para el jueves persistirán las lluvias, de acuerdo al SMN.

Las mayores acumulaciones se darán en Chiapas y en Tamaulipas, con registros de 75 a 150 mm.

También se prevén precipitaciones fuertes, de 25 a 50 mm, en Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, así como chubascos, de 5.1 a 25 mm, en el Pacífico sur y el centro del territorio nacional.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto