Conecta con nosotros

Chihuahua

Importante vacunar contra el sarampión: IMSS Chihuahua

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, advierte que el sarampión es muy contagioso, por lo que exhorta a los padres de familia a vacunar a las niñas y niños menores de nueve años de edad contra este padecimiento.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus, se caracteriza por un exantema (manchas en la piel) que se presentan de forma progresiva de la cabeza a los pies.

Además, es causante de una afectación en los ojos, caracterizada por una secreción; además de tos y daño en los pulmones.

Suele estar acompañada de fiebre que supera los 40 grados centígrados, que si no se trata adecuadamente, puede complicarse hasta convertirse en una neumonía, provocar infecciones de oído y encefalitis, e incluso llevar a la muerte a quien lo padece.

Por lo tanto, es fundamental actuar rápido porque es sumamente contagiosa y se transmite por vía aérea a través de estornudos, tos o secreciones de una persona a otra.

De ahí la importancia del esquema de vacunación contra el sarampión, cuya dosis se aplica a los 12-15 meses y la segunda a los 4/6 años, generalmente en combinación con rubéola y paperas (triple viral).

El IMSS Chihuahua exhorta a los padres de familia a vacunar a sus hijos, en la campaña que inició el pasado 19 de abril y concluirá el próximo 25 de junio.

Los niños de 1 a 4 años están recibiendo la vacuna doble viral (Sarampión y Rubéola), y los de 5 a 9 años la Triple (Sarampión, Rubéola y parotiditis).

Los biológicos se aplican en las áreas de Medicina Preventiva de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en un horario 08:00 a 20:00 horas.

El único requisito, es llevar la cartilla nacional de vacunación de los menores. No hay que sacar cita previa; como van llegando, se van atendiendo.

El personal de salud encargado de inmunizar se apega de forma estricta a las medidas higiénicas y de sana distancia para proteger a la población que acuda.

Chihuahua

Prevé Protección Civil lluvias de hasta 50 mm en regiones oeste, suroeste y centro del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, de acuerdo a la información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), habrá lluvias de 25.1 a 50 milímetros (mm) en las regiones oeste, suroeste y centro de la entidad.

Estas condiciones se deben al monzón mexicano sobre el noroeste del país, que ocasionará que un canal de baja presión interactúe con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad procedente del océano Pacifico y el golfo de México.

Los municipios donde se pronostican precipitaciones de hasta 50 mm son: Temósachic, Matachí, Namiquipa, Guerrero, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Nonoava y San Francisco de Borja.

Se esperan lluvias de 5.1 a 25 mm en Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Bachíniva, Carichí, Batopilas, Balleza, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

Mismo pronóstico para Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Parral.

Dichas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

En cuanto a los vientos, podrían superar los 55 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada, con posibilidad de tolvaneras; si se circula cerca de dicha población se deben tomar precauciones como encender los faros y orillarse hasta que la visibilidad mejore.

Se prevén ráfagas de 45 km/h en Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Namiquipa, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Rosales, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Allende y San Francisco de Conchos.

La CEPC exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas inundadas y reportar cualquie

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto