El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson solicitó al Poder Judicial lo acredite como representante de las víctimas en la causa penal 3022/2021 contra la candidata de Acción Nacional a gobernadora, María Eugenia Campos Galván, relacionada a presuntos “moches” que recibió de empresarios cuando fue alcaldesa.
Gustavo de la Rosa alertó de posible complicidad y dolo del Poder Judicial, luego que la audiencia de imputación fue suspendida desde el 16 de abril pasado, y emplazó a Pablo Héctor González Villalobos, presidente Tribunal Superior de Justicia del Estado, y al juez de control de la causa penal 3022/2021, a que eviten más demoras.
A 28 días de que la diligencia fue suspendida hay complicidad del representante legal del municipio de Chihuahua para no reanudarla, por lo que acusó al Poder Judicial de incumplir el principio constitucional que obliga a una justicia pronta y expedita.
En oficios que fueron entregados a Pablo Héctor González y al juez de control, señaló que imponen obstáculos y formalidades procesales para impedir el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño del pueblo chihuahuense.
No han fijado día ni hora para la diligencia, y a efecto de no incurrir en denegación de justicia o prevaricato deberán reanudar la audiencia de imputación contra María Eugenia Campos, para que sea juzgada por los posibles delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones.
El diputado local y defensor de derechos humanos, Gustavo de la Rosa, explicó que los hechos y delitos contenidos en la carpeta de investigación 3022/2021 contra María Eugenia Campos, además de delitos penales del orden común son violaciones graves a los derechos humanos de la colectividad, por el desvió de dinero público que pudo reflejarse en salud, vivienda y educación.
Gustavo de la Rosa exigió que se fije de inmediato y basado en el principio de justicia pronta y expedita, el día y hora para reanudar la audiencia inicial contra María Eugenia Campos, además, que se le reconozca a él en su calidad de diputado local, como asesor jurídico o de acompañamiento de las víctimas y ofendidos de la causa penal 3022/2021.
Pidió al Poder Judicial reconocerle personalidad de asesor de las víctimas o de acompañamiento de éstas, de manera urgente, al ser víctima el pueblo de Chihuahua, por los hechos que se le imputan a María Eugenia Campos Galván que constituyen violaciones graves a derechos humanos.