Conecta con nosotros

Revista

Xiaomi patenta un teléfono inteligente ‘transformer’ con un módulo de diferentes cámaras

El fabricante chino de equipos electrónicos Xiaomi ha patentado dos diseños de un teléfono inteligente que consta de varios módulos, informa el portal LetsGoDigital, que ha tenido acceso a dichos documentos, recientemente publicados por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU.

Esos diseños se componen de tres módulos y cada uno de ellos cuentan con al menos un componente que cumple determinadas funciones. El módulo superior contiene la placa base del dispositivo y el sistema de cámaras, el segundo la batería, mientras que la última sección forma la parte inferior del equipo.

Los módulos son desmontables, y al acoplarse entre sí, dan forma al teléfono, poniéndolo en funcionamiento. Además, la parte frontal de esos módulos está equipada con una pantalla, que una vez juntados forman un único panel de visualización en el que no es visible la unión.

Zoom periscópico

En cuanto a la diferencia entre los dos diseños, se basa en los sistemas de cámaras en la parte posterior del teléfono. El primero cuenta con un sistema de forma cuadrada equipado con tres cámaras y flash. Mientras que en el segundo el sistema de cámaras está dispuesto de forma vertical, con la lente inferior cuadrada. Según LetsGoDigital, eso significa que este último vendría equipado con una cámara de zoom periscópico.

La patente señala que cualquiera de los módulos de ese dispositivo puede ser reemplazado en caso de ser necesario, reduciendo así los costos de reparación. Sin embargo, el hecho de que Xiaomi haya patentado esos diseños no significa que vaya a utilizarlos en el futuro, así que habrá que esperar para conocer si el proyecto se hace realidad.

Revista

Adidas ofrece disculpa pública por apropiación cultural de sandalias en Oaxaca

Oaxaca fue escenario de un gesto inusual por parte de la empresa internacional Adidas, que ofreció una disculpa pública a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag tras la polémica generada por el diseño de sus sandalias “Oaxaca Slip On”. La compañía reconoció el origen indígena del modelo y el valor artesanal del pueblo oaxaqueño.

“El modelo Oaxaca Slip-on fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag. Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro”, señaló Karen González, directora legal y de cumplimiento de Adidas, durante el acto celebrado en la comunidad.

La colección, desarrollada en colaboración con el diseñador Willy Chavarría, había generado indignación al percibirse como un plagio de un diseño tradicional de Yalalag, cuyos artesanos dependen de la producción de huaraches para su sustento y economía familiar. “Yalalag vive de las artesanías, es un pueblo que tiene mucha cultura. Lo que cada uno elabora representa el sustento de cada familia, por lo que agradecemos por cumplir con su palabra”, expresó Erick Ignacio Fabián, presidente municipal de la comunidad.

Como parte del acuerdo alcanzado, Adidas, el gobierno de Oaxaca y representantes de Villa Hidalgo Yalalag firmaron un compromiso para prevenir el uso no autorizado de diseños indígenas en el futuro. Juan Maldonado Vargas, asesor jurídico del pueblo, enfatizó que “la huarachería no sólo es un arte o un oficio, es un elemento de desarrollo familiar y de la economía comunitaria. Reconocida como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas”.

Con esta disculpa y el acuerdo firmado, se busca proteger la propiedad intelectual y el legado artesanal de Villa Hidalgo Yalalag, reconociendo la importancia cultural y económica de sus tradiciones en el ámbito nacional e internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto