Michelle Núñez, candidata de Morena en Valle de Bravo, negó la existencia de vínculos con el narcotráfico luego de las acusaciones en su contra tras las amenazas recibidas por la aliancista Zidikey Rodríguez durante un mitin.
En un video publicado en sus redes sociales, la morenista resaltó que el diario El Financiero publicó dos columnas de opinión donde la asociaron con los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes encabezan una fracción sobreviviente de La Familia Michoacana.
Sin embargo, aseguró que en el Estado de México el PRI no es la víctima, e indicó que su campaña electoral ha sido “desde el inicio respetuosa” y sin descalificaciones personales contra alguno de sus contrincantes.
“No voy a cambiar mi estrategia, pero tampoco voy a permitir que me quieran calumniar como siempre ha hecho el PRIAN”, ahondó la candidata, al mismo tiempo que mencionaba su delantera en las encuestas y la futura victoria en las elecciones del próximo 6 de junio.
Zudikey Rodríguez, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD publicó un video en su Facebook para asegurar que estaba bien (Foto: Facebook)
Horas más tarde, la candidata por la coalición PRI-PAN-PRD, Zudikey Rodríguez, también publicó un mensaje a través de su perfil de Facebook donde aseveró que se encontraba bien y continuaría con su carrera electoral por el municipio de Valle de Bravo.
Sin embargo, los apenas 46 segundos de este metraje, la manera de expresarlo y su rostro cabizbajo al final alertaron al periodista Raymundo Riva Palacio, autor de la columna que dio a conocer la intimidación de La Familia Michoacana contra Rodríguez.
De acuerdo con Riva Palacio, Zudy, luego de ser liberada tras el “levantón” hecho por Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, se resguardó en su casa, donde había sido vigilada desde hace tiempo. Además, indicó que la Marina había preparado un operativo de extracción, pero autoridades mexiquenses la resguardaron.
Tiempo después fue trasladada a la Ciudad de México, desde donde haría una conferencia de prensa para denunciar este hecho junto con el líder priista Alejandro Moreno, pero el secretario de gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, se negó a realizarla por amedrentamientos de La Familia Michoacana.
LA Familia Michoacana habría declinado a favor de Morena para seguir su control en el Estado de México (Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
“Personas que participaron en una muy ríspida reunión esta mañana en la Ciudad de México dijeron que Nemer argumentó que había amenazas de los narcos para poner una bomba en una gasolinera de #ValleDeBravo”, escribió el periodista.
Asimismo, aseguró que la actitud de Nemer provocó fuertes disgustos entre los habitantes de Valle de Bravo y la dirigencia del PRI, quienes percibieron un acorralamiento de las autoridades mexiquenses por parte del crimen organizado.
“Nemer dijo que le había ofrecido seguridad a Rodríguez, pero se desconoce si regresará a #ValleDeBravo o si continuará su campaña. Nemer declinó esta tarde hablar sobre el tema”, mencionó en sus redes sociales el colaborador de El Financiero.
Finalmente destacó que Zudikey Rodríguez no ha presentado una denuncia ante las autoridades por miedo y porque los funcionarios mexiquenses la presionaron para que guarde silencio, además de obligarla a realizar un video aclarando que se encontraba bien, el cual fue subido a sus redes.
Los hermanos Hurtado Olascoaga se encargaron de amedrentar a la aliancista (Foto: FGJEM)
Según Raymundo Riva Palacio, el “levantón” se dio en un mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron a Rodríguez y le dijeron: “Necesito que te pares ahí abajo”.
Algunas personas que hablaron con ella dijeron que la deportista se negó, pues estaba con sus simpatizantes, pero de nada sirvió. La obligaron a subirse a un vehículo y la llevaron 64 kilómetros a Tejupilco, en el sur del Estado de México, en donde una persona empapada en alcohol y rodeada por un grupo armado declaró: “Mira Zudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”.
Ella rogó por su vida: “No me mate”, imploró, “¿qué quiere?, ¿qué me vaya del país?”, pero “El Pez” le respondió: “No, sólo escóndete y bájate de la campaña”, escribió en su columna de este 20 de mayo.
Familia del Chapo Guzmán: la razón detrás de su entrega voluntaria
Al menos diecisiete integrantes de la familia de Joaquín «El Chapo» Guzmán, incluido su círculo más cercano, se entregaron voluntariamente a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de mayo en el puerto fronterizo de San Ysidro, uno de los cruces más importantes entre México y Estados Unidos.
Información exclusiva del periodista Luis Chaparro, publicada en su portal Pie de Nota, revela que entre los familiares del narcotraficante que presuntamente cruzaron la frontera se encuentra GriseldaLópez Pérez, quien en la década de los ochenta se convirtió en su segunda esposa y con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Ovidio Guzmán, «El Ratón», y Joaquín Guzmán López, «El Güero», ambos actualmente bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Imágenes de la familia Guzmán en el puerto fronterizo de San Ysidro. Créditos: Especial
También habrían cruzado varios sobrinos, una hija del Chapo, un nieto de nombre Archivaldoy uno de sus yernos. La familia habría llegado con varias maletas y más de 70 mil dólares en efectivo (equivalente a poco más de 1 millón 370 mil pesos mexicanos). El grupo habría volado desde Culiacán hasta Tijuana, para luego desplazarse a la garita de San Ysidro, donde ya los esperaban agentes del FBI.
Esta información, varias fotografías del grupo de personas y un video del momento previo a su entrada a territorio estadounidense, han sido difundidas por el periodista, en su canal de YouTube, durante la mañana de este lunes. En el video, Luis Chaparro también detalla que en el cruce fronterizo había por lo menos un francotirador vigilando el paso de la familia.
¿Pero qué sabemos de esta supuesta entregapactada? ¿Está relacionada con la próxima audiencia de Ovidio Guzmán, programada para el 6 de junio? ¿O forma parte de un acuerdo de colaboración con las autoridades estadounidenses? En Quinto Poder te contamos los detalles.
¿Por qué la familia del «Chapo» Guzmán se entregó a Estados Unidos? Esto sabemos
Hasta ahora, el gobierno mexicano no cuenta con información oficial sobre el ingreso a Estados Unidos de los 17 familiares de Joaquín«El Chapo» Guzmán. «No hay más que lo que ha salido en las notas […]. Ya se está solicitando a través de la Fiscalía esa información«, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa de este lunes, al ser cuestionada sobre el caso.
La mandataria recordó que la extradición de Ovidio Guzmán se concretó en 2023 y subrayó que el gobierno estadounidense tiene la obligación de compartir información con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el seguimiento de investigaciones como la que involucra al hijo del «Chapo».
La mandataria dijo desconocer las causas del traslado de la familia Guzmán a EE.UU. Créditos: Especial
Días antes, se dio a conocer que OvidioGuzmán habría llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para modificar su declaración de culpabilidad, como parte de una negociación judicial. De acuerdo con diversas versiones, a cambio habría solicitado garantías para trasladar a su familia a Estados Unidos con residencia permanente.
Como parte de este posible acuerdo de colaboración, Ovidio se declararía culpable de los cargos en su contra durante una audienciaprogramada para el 9 de julio. De concretarse, podría ingresar al Programa de Testigos Protegidos, lo que implicaría beneficios legales. Analistas advierten que su cooperación tendría consecuencias directas en el proceso judicial contra Ismael «El Mayo» Zambada.
Ovidio Guzmán habría pactado trasladar a su familia a Estados Unidos. Créditos: Especial
Por su parte, el periodista especializado en narcotráfico Luis Chaparro señaló que la entrega voluntaria de los familiares podría indicar que «Los Chapitos» están perdiendo control en la disputa por el poder en Sinaloa, o que el conflicto está por escalar, lo que habría motivado al grupo a poner a salvo a sus allegados.
La eventual colaboración de la familia Guzmán con el FBI, así como su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos, podría representar un giro de alto impacto en la estructura del Cártel de Sinaloa y en los procesos judiciales vinculados al narcotráfico.
El futuro de la familia Guzmán
El acuerdo de culpabilidad alcanzado por Ovidio Guzmán en Estados Unidos no solo marcó un giro en su proceso judicial, sino también en el destino de su familia. Sobre «El Ratón» pesan al menos una docena de acusaciones: cinco en Chicago, seis en Nueva York y una más en el Distrito de Columbia, la mayoría por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
La entrega de sus familiares y su posible ingreso al Programa de Protección de Testigos indican que los Guzmán estarían apostando por una nueva estrategia: la cooperación con el gobierno estadounidense a cambio de beneficios legales y garantías de seguridad.
Mientras tanto, IvánArchivaldo Guzmán, el hijo mayor del «Chapo», continúa prófugo. Según reveló este lunes The Wall Street Journal,escapó en febrero de un operativo en Culiacán a través de un túnel escondido en el baño de su casa, emulando las fugas de su padre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo identifica como uno de los principales traficantes de fentanilo del mundo y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
El hijo mayor del Chapo Guzmán se encuentra prófugo en Costa Rica. Créditos: Especial
De acuerdo con el periodista, José Luis Montenegro, IvánArchivaldo actualmente se encuentra en Costa Rica, a donde habría llegado por tierra tras esconderse en Badiraguato con apoyo de su tío, Aureliano Guzmán Loera, «El Guano».
Con Ovidio dispuesto a colaborar con las autoridades y parte de su familia ya bajo custodia del FBI, el futuro del clan Guzmán apunta a una ruptura interna. Lo que hasta hace poco parecía un imperio intocable, hoy muestra señales de fractura.