Conecta con nosotros

Resto del mundo

Líderes globales saludaron el alto el fuego entre Israel y Hamas y piden una paz “sustentable y justa”

Published

on

Líderes internacionales recibieron con satisfacción el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás, entre ellos el papa Francisco, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Pienso en lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz”, dijo el papa al recibir a un grupo de embajadores que presentaron al pontífice sus cartas credenciales.

Francisco explicó que este sábado los católicos en Tierra Santa celebrarán la Vigilia de Pentecostés junto con sus fieles en la iglesia de Santo Stefano en Jerusalén y que implorarán “el don de la paz”, por lo que aprovechó la ocasión para pedir “a todos los pastores y fieles de la Iglesia católica que se unan a ellos en oración”.

“Que la súplica al Espíritu Santo se eleve en cada comunidad para que israelíes y palestinos encuentren el camino del diálogo y el perdón, para ser pacientes constructores de paz y justicia, abriéndose paso a paso a una esperanza común, a una convivencia. entre hermanos”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL
El primer ministro británico, Boris Johnson. EFE/EPA/NEIL HALL

Por su parte, Boris Johnson afirmó en su cuenta de Twitter que “los líderes de la región ahora deben trabajar para encontrar una solución duradera al conflicto israelí-palestino que evite el terrorismo, ponga fin al ciclo de violencia y aporte una paz sostenible y justa”.

Mientras que Borrell aseguró que “sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israel픓Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia”, agregó.

En nombre de los Veintisiete, el funcionario señaló que “la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos”.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Olivier Hoslet/Pool via REUTERSEl alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Olivier Hoslet/Pool via REUTERS

Con “este fin”, el club comunitario está renovando su compromiso con socios internacionales clave, incluidos los Estados Unidos, y otros de la región, así como con el revitalizado Cuarteto de Oriente Medio, precisó.

El jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión Europea recordó que “la UE ha reiterado constantemente” que “la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo”.

Tras expresar la consternación de la UE por “la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días”, Borrell transmitió las felicitaciones del club comunitario a Egipto, Qatar, las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros que han desempeñado un papel facilitador en el alto el fuego.

Humo y llamas tras ataque aéreo israelí en edificio en Gaza, 18 mayo 2021.
REUTERS/Mohammed SalemHumo y llamas tras ataque aéreo israelí en edificio en Gaza, 18 mayo 2021. REUTERS/Mohammed Salem

Por vía de sus cuentas en Twitter, los líderes de las tres principales instituciones europeas (Comisión, Consejo y Parlamento) también celebraron esta mañana la entrada en vigor esta madrugada del citado alto el fuego y pidieron que se avance ahora hacia la paz en la región.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo “mutuo y simultáneo”.

(Con información de EFE)

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto