Conecta con nosotros

México

SCT y Aerolíneas Nacionales se reunieron para diseñar estrategia que permita a México recuperar Categoría 1

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales para definir una ruta que lleve a México a la categoría 1 en seguridad aérea, misma que le fue rebajada ayer por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien aseguró que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de la industria.

Los presentes, entre los que estuvo el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y CANAERO, analizaron el resultado de la auditoría de la FAA.

En la reunión hablaron sobre las rutas de recuperación de la calificación (Foto: SCT)En la reunión hablaron sobre las rutas de recuperación de la calificación (Foto: SCT)

De acuerdo con Morán Moguel, durante la noche del pasado martes la SCT envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en Estados Unidos para que se atiendan con rapidez los temas relacionados a la calificación que le fue otorgada al país.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, ahondó.

Señaló estar seguro de que desde el gobierno de México han dado respuesta a todos los hallazgos que la FAA demandó que se solucionen.

Por su parte, el secretario Arganis Díaz-Leal informó que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la SCT, en la que participarán las Secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo, y se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la FAA.

La FAA bajó la calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)La FAA bajó la calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)

“En reunión de trabajo los directores generales de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y CANAERO, manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones”, señaló el comunicado de la dependencia.

Andrés Conesa, director de Aeroméxico recordó que en 2010 el país atravesó por una situación similar, la cual careció de los hilos de comunicación actuales, no obstante, dijo que en este momento será necesario un compromiso mayor para recuperar la calificación en seguridad aérea.

“Será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”, subrayó.

En tanto, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, reiteró su compromiso, pues dijo que “el problema no es sólo del gobierno, es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”.

Pasajeros también se verían afectados por la reducción de calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)Pasajeros también se verían afectados por la reducción de calificación de México en seguridad aérea (Foto: Cuartoscuro)

Apuntó que será necesaria una mayor comunicación entre todos los niveles de gobierno para que cambie la categoría actual.

El día de ayer la STC aseguró que se entregó un número importante de evidencias documentales en las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de la FAA no valoraron “a profundidad y cabalidad” dichos testimonios.

Destacó que desde el inicio de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se dieron pasos relevantes para mejorar la seguridad operacional de la aviación. En octubre de 2019 se fortaleció la autoridad aeronáutica con la creación de la AFAC, organismo con autonomía técnica, operativa y administrativa para realizar actividades regulatorias.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto