Conecta con nosotros

México

Los mejores memes que dejó la extraña colaboración entre Paquita la del Barrio y Yuawi López

La candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Francisca Viveros, más conocida como Paquita la del Barrio, participó en un acto de campaña el 20 de abril del 2021, en el municipio de Xalapa, estado de Veracruz (México). EFE/Ángel Hernández La candidata a diputada local por el partido Movimiento Ciudadano, Francisca Viveros, más conocida como Paquita la del Barrio, participó en un acto de campaña el 20 de abril del 2021, en el municipio de Xalapa, estado de Veracruz (México). EFE/Ángel Hernández

Con motivo de su candidatura a diputada local por el partido Movimiento NaranjaPaquita “La del Barrió” se unió a Yuawi López para interpretar una nueva versión, muy a su estilo, de la polémica canción que popularizó al niño de la etnia Wirrarika.

A principios de año, el partido que contiende por diferentes cargos a nivel nacional, anunció que Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita “La del Barrio”, se integró de forma oficial a las filas del partido para competir por la diputación local del municipio de Misantla, Veracruz.

La interprete de “Rata de dos patas” hace uso de su talento vocal para interpretar sus más grandes éxitos sobre escenarios improvisados por toda la región, con el fin de atraer seguidores y, por lo tanto, votos a su favor. En esta ocasión, la cantante de 74 años se unió al joven Yuawi López para interpretar la melodía característica de su partido.

Con el puerto de Veracruz de fondo, un grupo de marimba y músicos que originalmente cantan huapangos, Paquita “la del Barrio” se subió a una pequeño escenario improvisado sobre una sección del mirador. Sentada, junto al niño que con su primera versión de Movimiento Naranja llamó la atención de los mexicanos, la cantante del género ranchero entonó las reconocidas estrofas. Además, añadió frases clásicas de sus canciones.

Ratas de dos patas, los mismos de siempre. Pa’ afuera las sabandijas, aquí manda la gente. Culebras ponzoñosas, inútiles, rastreros, ¿me estas oyendo?, Aquí la gente es primero”, entonó la “Reina del pueblo”.

El video se estrenó el día de ayer en el canal de YouTube del partido político Movimiento Ciudadano. A unas cuantas horas de su publicación, el videoclip ya tiene más de 126 mil reproducciones en dicha plataforma, 252 “me gusta” y 34 “dislike”.

En redes sociales, la colaboración de los cantantes mexicanos causó furor, pues los usuarios se las ingeniaron para hacer memes sobre ellos.

Las críticas hacia la cantante mexicana no se hicieron esperar (Captura: @tostinacho_/Twitter)Las críticas hacia la cantante mexicana no se hicieron esperar (Captura: @tostinacho_/Twitter)

“Me salió un anuncio de Paquita la del Barrio cantando un remix de rata de dos patas con el morrito de movimiento naranja, México súper out of context”, “El niño de movimiento naranja con Paquita la del barrio mi nuevo ringtone, verdaderamente”, “El video de Paquita la del Barrio cantando “Movimiento naranja” en el malecón de Veracruz, me hizo el día”, escribieron usuarios de Twitter.

“La guerrillera del Bolero”, como también la identifican sus fans, se unió a las colaboraciones que ha hecho Yuawi López con otros políticos del partido al que representa. Tal es el caso del Samuel García, postulado a la gubernatura del estado de Nuevo León, pues a mediados del mes de marzo lanzó Así canta Nuevo León, una canción en donde el político, el wixarika y su esposa Mariana Rodríguez, invitaron a la población a votar por su partido.

En una dinámica diferente, el concepto de Samuel fue hacer que algunos pobladores del estado alzaran la voz interpretando algunas frases que buscaron formar un sentimiento de superación y bienestar. Con audífonos y un micrófono colocado en distintos lugares del estado, los habitantes entonaron la canción.

Sin embargo, no ha sido la única vez que el candidato ha utilizado la música como herramienta para su campaña. Recientemente, Samuel García lanzó otra versión de Ponte Nuevo León, a lado de músicos de Genitallica, Tropical Panamá, Pato Machete o la Ronda Bogotá. Esto ocasionó que muchos usuarios de Twitter criticaran la colaboración debido que algunos de los grupos eran conocidos por ser antipartidistas.

Los comentarios llegaron al grado de compararlo con el ex presidente Enrique Peña Nieto, pues hay quienes piensan que a través del carisma, su manera de generar polémica y sus videos superfluos, el joven de 33 años pretende alcanzar el puesto.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto