Conecta con nosotros

México

Ciberataque en la Lotería Nacional: el organismo reforzó su sistema sin dar más detalles del acto

Published

on

Luego de que se diera a conocer que el pasado 27 de mayo se atacó el sistema de la Lotería Nacional y que se había tenido acceso a información que era clasificada como confidencial, la Lotería Nacional informó que se realiza una actualización de sus sistemas informáticos, esto sin hacer mención del presunto ciberataque.

Por medio de un comunicado, dijo que se implementó un plan de renovación y depuración.

“Se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional”, dijo la dependencia por medio del comunicado.

Fue por medio del ramsonware llamado Avaddon que se atacó el sistema de la Lotería Nacional. Avaddon anunció que tenía bajo su poder información que ha sido clasificada como confidencial, entre la que se incluyen documentos legales, financieros, datos notariales y sobre outsorcing, así como otros empaquetados de la dependencia, así lo aseguró Hiram Camarillo, especialista en ciberseguridad y cofundador de Seekurity, a través de su cuenta de Twitter.

Fue por medio del ramsonware llamado Avaddon que se atacó el sistema de la Lotería Nacional. (Crédito: Shutterstock)Fue por medio del ramsonware llamado Avaddon que se atacó el sistema de la Lotería Nacional. (Crédito: Shutterstock)

El ataque fue llevado a cabo mediante un software malicioso que encripta el contenido de un equipo y que pide un pago para devolver el acceso a la información. De acuerdo con el sitio Business Insider México, el ransomware fue detectado en febrero del 2020 y se han encriptado archivos del año 2009 al año 2021. Hiram Camarillo puntualizó, en entrevista con el medio especializado en tecnología Xataka México, que el ataque fue perpetrado por un grupo que está dentro del “top cinco de los grupos más poderosos de ransomware”.

En un anuncio desplegado por los ciberdelincuentes, se indicó que Pronósticos Deportivos “no quiere cooperar”, así que dieron un ultimátum de 240 horas para ponerse en contacto con quienes poseen los documentos, de lo contrario, éstos serán filtrados. Además, destacaron que el sitio de la Lotería Nacional sería hackeado mediante un ataque DDoS, que consiste en la interrupción e inhabilitación del funcionamiento normal de un servidor, un servicio o una red con el fin de sobrecargarlos.

Ante esto, los sitios informativos especializados en la materia, Seekutiry BleepiComputes confirmaron que las autoridades gubernamentales de México reaccionaron al ataque bloqueando el acceso a la página oficial de la Lotería Nacional a aquellas direcciones que estén fuera del territorio mexicano para así poder contener el ataque.

Camarillo señaló que se han derectado hasta 16 sitios gubernamentales en estado de abandono y, en entrevista con Xataka México, comentó que los constantes ataques con ransomware a las instituciones de gobierno se deben a varios factores, entre ellos la “falta de concientización de la seguridad de los empleados” y “la poca atención de las instituciones hacia su seguridad”.

Por medio de un comunicado, se informó que se implementó un plan de renovación y depuración(Foto: Cuartoscuro)Por medio de un comunicado, se informó que se implementó un plan de renovación y depuración(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, Hiram Camarillo comentó a través de su cuenta de Twitter que estos ataques se enfocan esencialmente en ganar dinero y apuntó que una estimación realizada por Forbes, señaló que este tipo de ataques son muy redituables económicamente, pues para el año 2020 registraron ganancias de 370 millones de dólares, aproximadamente.

Según la revista financiera, durante el año 2020 México fue el blanco de una gran cantidad de ciberataques, así lo indicó Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica y Estrategia de Ciberseguridad, mientras que la compañía de seguridad Trend Micro aseguró que, durante ese año, logró detectar hasta cuatro amenazas por segundo vía correo electrónico. El experto apuntó que el teletrabajo, la instalación de programas para participar en conferencias virtuales y la incertidumbre sobre los registros para la vacunación contra la COVID-19, fueron elementos clave para que esta situación se agudizara.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto