Conecta con nosotros

Chihuahua

Entrega INE Lista Nominal de Electores para la consulta popular

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó los cuadernillos impresos con la Lista Nominal de Electores de la Consulta Popular.

El registro de 2 millones 908 mil 443 chihuahuenses aparecen en los cuadernillos recibidos por la Vocal y los Vocales Ejecutivos de las nueve Juntas Distritales Ejecutivas, a fin de que sean integrados al material que se entregará a las y los presidentes de las 1,748 mesas receptoras que se ubicarán en los 67 municipios del estado de Chihuahua.

330 mil 281 ciudadanas y ciudadanos aparecen en el listado nominal del 01 Distrito Electoral Federal, 312 mil 199 en el Distrito 02, 300 mil 960 en el Distrito 03 y 346,812 en el Distrito 04; los cuales tienen su cabecera distrital en el municipio de Juárez.

368 mil 155 conforman el listado nominal del Distritos 06 y 351,878 en el Distrito 08, con cabecera en el municipio de Chihuahua.

340 mil 738 aparecen en la lista nominal del Distrito 05, con cabecera en el municipio de Delicias; 297 mil 504, en el Distrito 07, con cabecera en Cuauhtémoc y 259 mil 199, en el Distrito 09, con cabecera en Hidalgo del Parral.

En el listado nominal aparecen 2,235 jóvenes chihuahuenses, 1,181 mujeres y 1,054 hombres, los cuales tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a la Participación Ciudadana, por vez primera, el próximo 1 de agosto.

A diferencia de la Lista Nominal para las Elecciones Ordinarias, el cuadernillo se conforma por 64 registros por página, ordenados de forma alfabética, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre de la ciudadana o ciudadano, aunado a la fotografía, impresa en blanco y negro, en papel con de seguridad que evitan un uso inadecuado.

Chihuahua

Mantiene Gobierno del Estado vigilancia permanente para combatir la sequía extrema

En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidos diversas acciones para contrarrestar los efectos de este fenómeno meteorológico en la entidad

La Gobernadora del Estado encabezó la sesión de seguimiento de la Mesa de Atención contra la Sequía, donde se dio a conocer la situación que prevalece en Chihuahua y se establecieron puntos de acción para aminorar sus efectos.

Esta reunión contó con la presencia de los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), así como de las secretarías de Desarrollo Rural, de Pueblos y Comunidades Indígenas, de Desarrollo Humano y Bien Común, de Hacienda, de Salud y DIF Estatal.

La mandataria estatal, hizo hincapié en que se ha trabajado incansablemente para disminuir los efectos de la sequía extrema, por lo que reconoció el trabajo de todos los presentes.

Destacó las acciones que efectúa la CEPC en la atención contra los incendios forestales, que se encuentra activos en la zona serrana.

El titular de dicha dependencia, explicó a los presentes que se espera un aumento en las temperaturas durante la temporada de calor del presente año, en comparación con las registradas 2023.

Señaló que continúa la declaratoria por sequía severa en Chihuahua, con lluvias por debajo del promedio anual.

La representación de la JCAS, informó que se cuenta con pozos y pipas en funcionamiento para asegurar la cobertura de agua potable en la Sierra Tarahumara, como parte de un plan que contempla atención a poblaciones como Balleza, Bocoyna, San Juanito, Creel, López Mateos, Guerrero, Guachochi y Madera.

Durante la reunión se dio a conocer un informe sobre las acciones efectuadas por las dependencias competentes, en el tema de distribución de apoyos alimenticios para los habitantes de la zona serrana, así como la programación de las siguientes entregas a familias y productores de temporal, que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico.

Por medio de estas estrategias, el Gobierno del Estado da continuidad a los trabajos para garantizar el acceso al agua potable y a la seguridad alimentaria de las y los chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto