Conecta con nosotros

Nota Principal

Sin surtir, más de 8 millones de recetas en el IMSS

Published

on

En lo que va del 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha negado a surtir más de 8 millones de recetas médicas por factores que van desde que éstas se encuentran fuera de vigencia hasta el desabasto de los medicamentos.

De acuerdo con información obtenida por El Economista a través de una solicitud de información con folio 0064101935621, entre enero y junio pasado, se registraron un total de 8 millones 70,597 recetas negadas.

El almacén delegacional en Chihuahua es el que concentró el mayor número de recetas negadas con 989,810.

Si se compara con las cifras del primer semestre del año anterior, que se pueden consultar en la solicitud con folio: 0064100579021, también encabezó la lista, sin embargo con una cifra menor: 624,795, es decir, para este 2021 hay un incremento de 54.8 por ciento.

El segundo lugar para el primer semestre del 2021 se encuentra el almacén delegacional en Jalisco con 678,652 recetas negadas; para el mismo lapso del 2020 también ocupó la segunda posición con 566,592, esto quiere decir que hay un alza de 19.7 por ciento.

En la información detallada por el IMSS se posicionó al almacén delegacional en Estado de México Oriente en tercer sitio, ya que para los primeros seis meses de este año registró un total de 629,931 recetas negadas, mientras que para el año pasado el dato fue de 534,496, lo que se traduce como un aumento de 17.8 por ciento. Cabe mencionar que este almacén subió una posición con respecto al 2020.

En el primer semestre del 2020, el almacén delegacional en Nuevo León ocupaba el quinto lugar de este top con 395,800 recetas negadas, sin embargo, para el mismo periodo de este año tuvo un alza de 14.5%, la cifra actual es de 453,225 recetas.

Por último, se encuentra el almacén de Coahuila que cayó dos posiciones con respecto al semestre del 2020, para ubicarse en el quinto sitio. En esa ocasión se registraron un total de 537,825 recetas negadas y para este 2021 la cifra es de 440,811, es decir, una reducción de 18 por ciento.

Con respecto a los almacenes que registraron el menor número de recetas negadas durante los primeros seis meses del 2021, se encuentra el almacén delegacional en la CDMX zona norte (9,379 recetas); le sigue el almacén en el EdoMex poniente (10,929); el de Baja California Sur (14,609); el de Colima (31,086) y Nayarit (59,837).

“Al final estamos hablando no sólo de recetas, sino de personas que no surtieron completo su tratamiento de salud”, manifestó Andrés Castañeda, doctor y coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs.

En respuesta el Seguro Social emitió una tarjeta informativa en la que explicó que entre las razones destacan que “los niveles de inventarios no son óptimos”, es decir, desabasto de medicamentos.

Así como que “la receta emitida por el médico tratante está fuera del período de vigencia” y que “los pacientes tienen la receta prescrita por su médico; sin embargo, aún no se encuentran inscritos al censo nominal de los derechohabientes”.

En la misma tarjeta informativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que hay un alza para este 2021 en el número de recetas negadas para que se surtan de 0.75% entre el 1 de enero y el 20 julio pasado, con respecto del mismo periodo del año pasado.

“El Instituto mide diariamente el porcentaje de surtimiento de recetas con el fin de supervisar el nivel de abasto en todos los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad, para proponer medidas preventivas o correctivas que se requieran para mantener el nivel de abasto dentro de los parámetros óptimos”, detalló.

Fuente: El Economista

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto