Conecta con nosotros

Chihuahua

Continúan aumentando los casos confirmados de Covid-19 en el estado

El informe epidemiológico de la Secretaría de Salud confirmó 149 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 72 mil 797, mientras que los fallecimientos aumentaron en 8 para un total de 7 mil 691 en lo que va de la pandemia.

De igual manera expone que ya 62 mil 229 (+90) pacientes con coronavirus 2 que se han recuperado, 43 mil 597 (+406) casos descartados y 739 (+54) sospechosos.

Por municipios, los contagios confirmados se distribuyen en 33 mil 556 de Ciudad Juárez, 21 mil 673 Chihuahua, 3 mil 114 Parral, 2 mil 742 Cuauhtémoc, 2 mil 543 Delicias, 1 mil 278 Nuevo Casas Grandes, 1 mil 252 Ojinaga, 709 Camargo, 627 Guachochi, 592 Jiménez, 541 Bocoyna, 406 Meoqui, 288 Saucillo, 285 Aldama, 253 Guerrero, 183 Aquiles Serdán, 178 Allende, 169 Guazapares, 158 Chínipas, 156 Namiquipa, 151 Gómez Farías, 136 Santa Bárbara, 133 Madera, 130 Buenaventura, 121 Ascensión, 112 Casas Grandes, 109 Rosales, 105 Guadalupe y Calvo, 96 Ahumada, 76 Julimes, 64 Urique, 60 Manuel Benavides, 52 San Francisco del Oro, 45 López, 46 Ocampo, 42 Santa Isabel, 40 Balleza, 39 Janos, 36 Nonoava, 34 Ignacio Zaragoza, 33 Valle de Zaragoza, 29 La Cruz, 30 Matamoros, 28 Bachíniva, 26 Temósachic, 26 Guadalupe, 25 Coronado, 24 Gran Morelos, 24 Coyame del Sotol, 23 Cusihuiriachi, 22 Praxedis G. Guerrero, 22 Galeana, 21 Satevó, 16 San Francisco de Conchos, 16 Batopilas, 13 Carichí, 11 San Francisco de Borja, 10 Belisario Domínguez, 10 Rosario, 9 El Tule, 9 Riva Palacio, 8 Moris, 8 Matachí, 7 Huejotitán, 7 Morelos, 5 Uruachi, y 2 Maguarichi.

La información muestra que el 50 por ciento son del sexo masculino (36,613 casos) y 50 por ciento del femenino (36,184 casos).

Con relación al número de personas fallecidas, la Secretaría de Salud indicó que se confirmaron 8 casos más, que corresponden a 6 pacientes que vivían en Ciudad Juárez, 1 en Cuauhtémoc y 1 en Ascensión, para un total de 7 mil 691.

La proporción por género en fallecidos es 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres.

En El Paso, Texas, se reportaron 91 nuevos contagios confirmados, para un total de 137 mil 937 en lo que va de la pandemia, así como 3 defunciones más y un acumulado de 2 mil 718.

A nivel nacional hay 2 millones 810 mil 097 casos totales, luego de agregarse 19 mil 223 más, además de 239 mil 997 fallecimientos.

Las cifras internacionales señalan que en el mundo hay 195 millones 886 mil 929 contagios de COVID-19 confirmados y 4 millones 189 mil 148 personas han perdido la vida.

Chihuahua

Terror en la carretera Chihuahua-Ojinaga: hallan cuerpo desmembrado, calcinado y con armamento de alto poder

La violencia volvió a dejar su firma con sangre en una de las rutas más transitadas del estado. La mañana de este miércoles, autoridades fueron alertadas por la presencia de restos humanos en la carretera Chihuahua-Ojinaga, a la altura de un tramo despoblado. Aunque el reporte inicial hablaba de dos cuerpos, elementos de la Policía Estatal confirmaron que se trataba de un solo cadáver, desmembrado y calcinado.

El hallazgo fue aún más inquietante por los objetos encontrados junto a los restos. En el sitio yacían una cabeza humana, dos brazos cercenados, dos fusiles de asalto, tres cargadores, un chaleco porta placas color negro y dos identificaciones oficiales a nombre de Gerardo V. V., con domicilio en Villa Vicente Guerrero, Durango. Las piezas humanas estaban esparcidas sobre el pavimento y zonas aledañas, en lo que se presume fue una ejecución con mensaje entre grupos criminales.

La escena fue asegurada por agentes estatales, mientras que minutos después arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado y personal de la Guardia Nacional, quienes desplegaron un operativo de resguardo del área e iniciaron las primeras diligencias. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de la víctima ni el móvil del crimen.

La brutalidad del caso, sumada a la presencia de armamento militar, refuerza las líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado. Las autoridades no descartan que la víctima haya pertenecido a alguna célula delictiva y que su ejecución esté vinculada con ajustes de cuentas o disputas territoriales entre cárteles que operan en la región.

Este hecho se suma a una cadena de actos violentos registrados en el estado durante las últimas semanas, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la inseguridad en zonas carreteras y la capacidad de respuesta institucional. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para recabar información que permita dar con los responsables, aunque reconocen que el nivel de violencia exhibido en este caso habla de una estructura criminal con acceso a logística, armamento y recursos.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para su análisis e identificación definitiva, mientras la Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación. Entretanto, la carretera Chihuahua-Ojinaga, vital para el comercio y la movilidad regional, se convierte en un nuevo escenario del terror con una advertencia implícita para quienes disputan el control de la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto