Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reúne alcalde electo de Juárez con coordinador estatal del INEGI

Published

on

El presidente municipal electo Cruz Pérez Cuéllar y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Ingeniero Carlos Armando Uc Nájera, tuvieron un encuentro en el cual se intercambiaron puntos de vista y se acordó el compartir información relevante para el conocimiento estadístico en diversos temas de importancia para el municipio de Juárez.

Cruz Pérez Cuéllar destacó la importancia de los datos con los que cuenta el Inegi, ya que son recabados de manera científica y buscando información objetiva que ayude a gobierno e iniciativa privada, así como a la academia a focalizar sus esfuerzos y buscar objetivos concretos, por lo que agradeció al titular estatal del organismo autónomo por la disposición.

Entre los datos a los que se puede acceder a través del instituto, se encuentra la visión social, económica, demográfica del municipio, además de estadísticas comparativas con otros municipios, resultados del censo económico 2019, así como del censo de población y vivienda del 2020, censos especializados para gobiernos municipales y otras herramientas disponibles que se utilizarán, según lo destacó Pérez Cuéllar.

De igual manera agradeció el ofrecimiento realizado para capacitar al personal del gobierno municipal para el uso adecuado de las herramientas digitales que hay a disposición por parte del Inegi, ante lo cual se tomará la palabra, sabiendo que la relación entre la próxima administración municipal y el organismo federal será la mejor.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto