Conecta con nosotros

Slider Principal

México considera vacunar contra COVID-19 a menores de edad con enfermedades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa, que su gobierno no descarta vacunar contra COVID-19 a menores de edad que padezcan de enfermedades crónicas, si así lo avalan los organismos internacionales de Salud.

“No descartamos que en el caso de niños, de jóvenes con problemas , enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador también reiteró el compromiso de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años para el mes de octubre, al menos con la primera dosis.

 EFE/Carlos López
EFE/Carlos López

“Se están vacunando a más personas en todo el país, y vamos a cumplir el compromiso de tener vacunados a todos los mexicanos mayores de 18 años para el mes de octubre.

Tenemos ya los contratos, las vacunas necesarias compradas para aplicarlas a todos. Queremos que para el próximo inverno ya se tenga la vacunación de toda la población mayor de 18 años”, aseguró.

El presidente mexicano volvió a hacer un llamado, principalmente a adultos mayores, para que se vacunen contra COVID-19.

(Foto: CDMX)(Foto: CDMX)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se ha aplicado la vacuna contra COVID-19 a más de 48 millones de personas, además, explicó que el 97% de las personas que hoy están hospitalizadas no se vacunaron, por lo que llamó a la población a vacunarse.

López-Gatell aseveró que la vacunación contra COVID-19 redujo la letalidad en personas mayores de 50 años.

“La vacunación reduce el impacto del COVID-19, reduce la mortalidad y la hospitalización”, recalcó.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, aseguró que la vacunación “tiene un efecto protector muy importante, sobre todo para reducir las formas más importantes de la enfermedad COVID-19”.

(Foto: CDMX)(Foto: CDMX)

“En la semana 17 o 18 del año (2021) alcanzamos el 70 por ciento de cobertura de la población adulta mayor (de 60 años), a partir de ahí empezó a declinar la letalidad y se redujo al pasar de un 40 a un 10 por ciento, es una reducción de 30 puntos porcentuales tres cuartas partes en la letalidad”, subrayó López-Gatell.

“En las personas de 50 a 59 años (…) en la semana 23 de 2021, hay una reducción, visualmente no es tan notorio, pero fue del 10 al 4 por ciento, que es en la que se encuentra ahora”, agregó.

López-Gatell explicó que debido a la tercera ola de la pandemia, se publicó la nueva Guía de Tratamiento COVID-19, además, dijo que en algunas entidades se realiza una reconversión hospitalaria para atender a pacientes COVID-19.

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos más importantes de la epidemia de coronavirus en México. A través de un comunicado técnico diario, informó que este lunes 2 de agosto se registraron 245 muertes y 6,506 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Vista de vacunas de AstraZeneca. EFE/Alejandro García/Archivo
Vista de vacunas de AstraZeneca. EFE/Alejandro García/Archivo

Con estas cifras se acumulan 2,861,498 casos y 241,279 defunciones causadas por el virus SARS-CoV-2 a nivel nacional. Aunado a esto, se reportaron 466,107 casos sospechosos, 5,170,750 negativos, 120,248 activos estimados y 8,498,355 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (788,997), Estado de México (293,257), Nuevo León (143,529), Guanajuato (138,946), Jalisco (106,911), Puebla (91,430), Sonora (89,012), Tabasco (88,127), Veracruz (81,047) y Querétaro (74,013) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

Voluntarios ayudar a jóvenes que acuden a recibir la vacuna contra la covid-19, hoy, en Ciudad de México.  EFE/Sáshenka Gutiérrez
Voluntarios ayudar a jóvenes que acuden a recibir la vacuna contra la covid-19, hoy, en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

En cuanto a las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, con 33,285 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 11,528; Nuevo León, con 6,676; Jalisco, con 6,523; Veracruz, con 4,741; Tabasco, con 3,502; Guerrero, con 3,334; Quintana Roo, con 3,329; y Sinaloa, con 2,931.

Asimismo, se estima que hay 3,057,961 contagios de la enfermedad en México. Además, hay 12,377 defunciones sospechosas. También contabilizaron pacientes 2,241,861 recuperados.

Respecto a la distribución por sexo y edad de las defunciones causadas por la COVID-19, se observó un predominio del 62% en hombres. El promedio de edad de los decesos por coronavirus es de 64 años.

Deportes

Dodgers se enfrentan al ICE: rechazan uso del estadio como base para redadas migratorias

En un acto sin precedentes, los Dodgers de Los Ángeles negaron este jueves el acceso a vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) a los estacionamientos del Dodger Stadium, en lo que representa una clara postura frente a las redadas migratorias que han estremecido a la comunidad latina en California.

La organización deportiva, considerada uno de los símbolos más influyentes de la ciudad, emitió un mensaje contundente a través de su cuenta oficial en X: “Esta mañana, ICE agentes llegaron al Dodger Stadium y solicitaron permiso para acceder a los estacionamientos. La organización les negó la entrada. El juego de esta noche se jugará según lo programado.”

Fuentes locales señalan que los vehículos del ICE —algunos adaptados para operaciones logísticas y detenciones— habían intentado establecer una posible área de concentración temporal cerca de la Puerta E, en Elysian Park, como ha sucedido en otras zonas como Hollywood o Pasadena. Sin embargo, la administración del equipo, respaldada por el carácter mayoritariamente privado del inmueble, ejerció su derecho de admisión para frenar el intento.

Parte del terreno del estadio sigue en manos del expropietario Frank McCourt, pero la decisión final fue consensuada dentro de la directiva del club, que ha enfrentado presión en días recientes para asumir un rol más activo frente a las detenciones migratorias.

Ese mismo día, se esperaba que los Dodgers presentaran un plan de apoyo a organizaciones que brindan asistencia a inmigrantes afectados por redadas. Lo ocurrido marca, según activistas y medios locales, “la primera respuesta contundente” del club en defensa de su afición migrante, históricamente base fundamental de su identidad y legado.

Alrededor de dos decenas de manifestantes se congregaron de manera pacífica frente al estadio para exigir el retiro del ICE y mostrar solidaridad con las comunidades afectadas. La Policía de Los Ángeles (LAPD), a solicitud del equipo, mantuvo a los manifestantes fuera del acceso principal.

La concejala Eunisses Hernández, en declaraciones posteriores, criticó la presencia de ICE en zonas cercanas al estadio y celebró la decisión de los Dodgers al señalar: “Propiedad privada es diferente. Pueden decir: ‘no en mi propiedad’.”

También hubo pronunciamientos dentro del vestidor. El pelotero puertorriqueño Kiké Hernández expresó públicamente su respaldo a la comunidad migrante, sumándose al mensaje de inclusión que la organización ha querido reforzar.

Pese a la tensión, el encuentro entre Dodgers y Padres se celebró sin contratiempos, con gradas llenas y sin alteraciones en el campo. Pero el gesto del club no pasó desapercibido: en una ciudad donde la inmigración es parte esencial del tejido social, los Dodgers han decidido no quedarse al margen.

Lo sucedido podría marcar un precedente sobre el papel que equipos deportivos pueden asumir ante políticas migratorias controvertidas. En un momento donde el deporte y la política se entrelazan más que nunca, los Dodgers no solo jugaron un partido este jueves: también fijaron una postura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto