Chihuahua
Confirma Salud 31 nuevos contagios por Covid-19
La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 31 nuevos casos de Covid-19 y dos fallecimientos más en ciudad Juárez.

Con lo anterior, el estado acumula 73 mil 161 casos confirmados y 7 mil 702 decesos por Covid-19.
La dependencia informa que 62 mil 423 personas se han recuperado de la enfermedad; 44 mil 872 casos se han descartado y hay 651 casos sospechosos.
Los casos por municipios son 33,677 en Juárez; 21,757 en Chihuahua; 3,149 Hidalgo Del Parral; 2,755 en Cuauhtémoc; 2,546 en Delicias y 1,278 en Nuevo Casas Grandes, como los municipios con más casos.
La información muestra que el 50% son del sexo masculino (36,800 casos) y 50% del femenino (36,361 casos)
Además el número de personas fallecidas es 7,702 con dos nuevos decesos en Juárez.
Los fallecimientos por municipio son 3,812 en Ciudad Juárez; 1,925 en la ciudad de Chihuahua; 407 en Delicias; 284 en Parral; 283 en Cuauhtémoc; 126 Camargo y 102 en Nuevo Casas Grandes en tanto que otros registran menos de cien muertes.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Resto del mundo23 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera
-
Chihuahua6 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
México21 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes21 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia


