Conecta con nosotros

Slider Principal

Tras burlas, SEP modificó la carta compromiso para regreso a clases

Published

on

Tras las críticas y burlas que dejó en redes sociales la presentación de la carta compromiso para padres de familia, en donde se les dejaba la responsabilidad de enviar a sus hijos a las clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió modificarla.

El pasado jueves 12 de agosto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, presentó un protocolo para regresar a clases el próximo 30 de agosto, en el que se incluye una carta compromiso de corresponsabilidad que va dirigida a los padres o tutores de los alumnos.

Para que los estudiantes puedan tomar clases presenciales, deben presentar la carta compromiso firmada por el padre o tutor del pupilo; el documento se divide en varios incisos en los que los responsables se comprometerán a revisar constantemente a los niños y adolescentes, resguardarlos, entre otras cosas.

Sin embargo, poco después de su presentación, varios internautas y personajes de la política criticaron el protocolo, pues consideraron que la SEP y el gobierno de México evaden su responsabilidad de adecuar escuelas, realizar pruebas, asegurar y acelerar la vacunación de maestros.

¿Cuáles fueron los cambios?

La primera carta compromiso que se presentó pedía a los padres responder con un “Si” o “No” a: “Manifiesto mi compromiso de Aceptar el Retorno Seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad: virtual, presencial, mixta u otra”.

Con la nueva modificación, en el documento sólo quedaron los compromisos de:

a) “Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19, como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar”.

b) “Mantener a mi hija/hijo en casa en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores”.

c) “Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud”.

d) “Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico”.

e) “Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus”.

Burlas y críticas a la SEP

Ante el anuncio de que la comunidad estudiantil debe presentar una carta firmada por sus padres o tutores, varios personajes públicos se pronunciaron al respecto.

La politóloga Denise Dresser advirtió a los padres de familia que se trata de una herramienta para que la SEP y el gobierno de México evadan su responsabilidad de mantener seguros a los estudiantes y de acelerar la vacunación para los trabajadores del sector educativo y de los padres.

“A los padres de familia: A través de la presente carta, la SEP y gobierno de la República abdican a su responsabilidad de adecuar escuelas/realizar pruebas/asegurar y acelerar la vacunación de maestros y padres de familia. Atentamente, Delfina Pilatos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ex candidata a la presidencia, Margarita Zavala, pidió al gobierno que asuma su responsabilidad y se comprometa con aquellos que estarán en los salones de clases.

“¿Y el gobierno? ¿…y el gobierno qué va a firmar?”, publicó en su red social.

Asimismo, el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa señaló supuestas incongruencias en el actuar de la Secretaría de Educación Pública.

“Puede reglamentar horarios, calendarios, contenidos, libros de textos, títulos profesionales… ¿pero no puede establecer reglas para la adecuada ventilación de los salones, higiene de alumnos y maestros, protocolos a seguir al detectarse un caso, etc?”, redactó el ex mandatario.

Ignacio Morales Lechuga, extitular de la Procuraduría General de la República, declaró que la carta que la SEP está haciendo circular para el regreso a clases es una vergüenza para los padres de familia, la salud de los niños y pone en evidencia a un gobierno irresponsable.

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto