México dará protección por razones humanitarias a reporteros afganos y sus familias, un total de 124 personas quienes aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Gobierno de México acogió a reporteros, corresponsales y miembros de staff de diversos medios de comunicación de Afganistán, a quienes otorgará protección por razones humanitarias.
Los reporteros aterrizaron la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedentes de Doha, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Qatar.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a los periodistas y a su familia, que en total suman 124 personas.
En el evento de recepción también participaron el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuwari, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano.
De los reporteros acogidos 24 trabajaron para The New York Times, medio que agradeció al Gobierno de México brindarles protección a ellos y sus familias.
The New York Times destacó que a diferencia de funcionarios de Estados Unidos los de México lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que permitieron a los ciudadanos afganos salir de Kabul.
Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del Gobierno de México. Su ayuda ha sido invaluable para poner a nuestros colegas afganos y sus familias fuera de peligro”, dijo en un correo electrónico A.G. Sulzberger, editor y presidente de The New York Times.
La tarde del martes, México recibió a un grupo de mujeres afganas quienes solicitaron refugio derivado de la toma talibán.
Las mujeres forman parte del equipo AfghanDreamersTeam, dedicado a la creación de ventiladores, a partir de autopartes usadas, para la atención de pacientes con COVID-19.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionó su llegada a México, será una institución la que se encargue de su hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.
México otorgará, de acuerdo con sus capacidades y de conformidad con el derecho internacional y nacional aplicable, protección y asistencia por razones humanitarias a las personas cuya vida e integridad se encuentren en inminente peligro.