Conecta con nosotros

Nota Principal

17 mil 546 casos nuevos y 756 muertes por COVID ayer

Published

on

La Secretaría de Salud de México reportó este sábado 756 nuevas muertes por Covid-19 hasta alcanzar las 257 mil 150, además de 17 mil 546 nuevos casos para un total de 3 millones 328 mil 863 contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

Apenas el miércoles, México reportó 986 muertes, el pico más alto de esta tercera ola que inició en mayo y que ha superado en contagios a la segunda ola de enero pero no en decesos, gracias a las vacunas.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Casos Covid en México

Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 376 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 537 mil 823 casos de contagio.

De esta cifra total, 134 mil 239 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 3,8 %.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 655 mil 396 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 51 %, y del 47 % para camas de terapia intensiva.

El Gobierno mexicano insistió esta semana en que hay «un signo claro» de descenso de la tercera ola de covid-19 a pesar de los recientes récords de contagios y a falta de una semana para que comience el polémico regreso a clases presenciales.

Vacunación en México

Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 84 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 592.870 en la última jornada.

El reporte también precisó que 33,2 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país, es decir un 26,3 %.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido 97,41 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.

México

Noroña reprueba salida de Marx Arriaga y Adán Augusto; ve ventaja para la oposición

Published

on

Ciudad de México. El senador Gerardo Fernández Noroña manifestó su inconformidad por las recientes remociones de Marx Arriaga, exdirector de Materiales Educativos de la SEP, y de Adán Augusto López, quien se desempeñaba como coordinador de Morena en el Senado. A través de redes sociales, el legislador sostuvo que, al margen de la validez de los relevos, la manera en que se llevaron a cabo fue deficiente.

El senador afirmó que la forma en que ocurrieron las salidas abre la puerta para que los sectores opositores las lean como un triunfo político. Desde su perspectiva, esto fortalece los cuestionamientos hacia el contenido de los libros de texto gratuitos.

Calificó las destituciones como incorrectas e insensibles y señaló que con ello se propicia que la derecha sostenga que tenía razón respecto a la presunta dogmatización de la educación. Al mismo tiempo, defendió el proyecto de materiales educativos al considerar que representan un avance serio por incorporar hechos históricos recientes, como la matanza de 1968, que el neoliberalismo prefería omitir.

Pese a estos señalamientos, Gerardo Fernández Noroña reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Indicó que la salida de Arriaga no implica un retorno a los libros de texto del neoliberalismo ni a lo que describió como una farsa.

Añadió que, aunque la derecha quiera ver sangre, el movimiento de la Cuarta Transformación debe privilegiar la unidad y evitar que se tergiversen los avances alcanzados en la elaboración de los nuevos materiales educativos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto