Conecta con nosotros

México

Pide INE a revisar vigencia de la credencial para votar

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a las y los ciudadanos chihuahuenses a revisar la vigencia de su Credencial para Votar.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que, en la entidad, 98,565 credenciales con vigencia hasta los años 2019 y 2020 perdieron su validez al concluir la Jornada de la Consulta Popular y deberán renovarse a la brevedad.

Comentó que el marco de la Campaña Anual Intensa de actualización del Padrón Electoral 2021 se invitará a la población a tramitar el Reemplazo de las Credenciales para Votar que perdieron vigencia, lo mismo que a realizar otros trámites como Inscripción al Padrón Electoral, Notificación por Cambio de Domicilio, Corrección de Datos Personales o Reposición por Robo, Extravío o Deterioro Grave.

Los documentos necesarios para el trámite son, en original, Acta de Nacimiento, Comprobante de Domicilio reciente e Identificación con Fotografía, la cual puede ser la misma credencial para votar por renovar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otros expedidos por instituciones públicas o privadas.

Invitó a programar una cita mediante una llamada al teléfono 800-433-2000 o en el portal de internet www.ine.mx

Los módulos aplicarán protocolos sanitarios como sanitización y limpieza de los espacios y equipos, el uso permanente de cubrebocas, lectura de temperatura, aplicación de gel antibacterial y medidas de sana distancia, aunado a reiterar la recomendación de evitar la compañía de infantes para contribuir a la prevención de contagios de Covid-19.

Salazar informó que desde el pasado 7 de junio a la fecha se atendieron 118,747 trámites y se entregaron 94,598 credenciales en los Distritos Electorales Federales de Chihuahua.

El Padrón Electoral del estado de Chihuahua se integra por 2 millones 839 mil 999 hombres y mujeres chihuahuenses mientras que en el Listado Nominal contempla a 2 millones 802 mil 786 votantes hasta el corte estadístico del pasado 20 de agosto.

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto