Connect with us

Slider Principal

Desbordamiento de río en Tula, Hidalgo, inunda hospital IMSS; hay 17 muertos

Luego de las lluvias torrenciales que azotaron el estado de Hidalgo, un río en el municipio de Tula de Allende comenzó a desbordarse, alcanzando un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya se reportan 17 personas fallecidas.

Esta información fue dada a conocer por el gobernador del estado, Omar Fayad, quien llegó a la zona afectada cerca del mediodía. Ahí, el mandatario hace recorridos para realizar un recuento de los daños provocados por las recientes lluvias.

“56 pacientes y 106 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social quedaron atrapados en el hospital (…) Desgraciadamente murieron 17 personas y no tenemos ningún reporte de ningún otro herido, ningún otro muerto ni ningún desaparecido en toda la zona del cauce del Río Tula, que fue el que se desbordó; son las cifras preliminares que tenemos”, aseguró Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Fayad Meneses agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Hidalgo, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Gobierno del Estado, bomberos estatales, así como el Ayuntamiento de Tula y otros municipios aledaños a la zona afectada colaboran para realizar los primeros trabajos de atención en beneficio de las personas damnificadas por este hecho.

En las últimas horas se han viralizado en las redes sociales videos que dejan en evidencia la forma en que el nivel del agua ascendió en el interior del Hospital General de Zona del IMSS en Tula; en ellos se ve cómo el personal intenta mover a los pacientes del área debido a que los niveles crecieron rápidamente, lo que ponía en riesgo la salud de quienes se encontraban internados en dicho nosocomio.

Otro de los videos que circulan tanto en Twitter como en Facebook muestra a personal y pacientes del IMSS instalados en la azotea de dicho nosocomio. En la transmisión en vivo, las personas solicitan ayuda urgente, así como medicamentos y oxígeno para los pacientes enfermos de COVID-19.

En un tercer video se puede ver que personas que llegaron a rescatar a quienes quedaron atrapados al interior del IMSS, se movilizan para trasladar incubadoras a sitios más seguros.

El IMSS emitió un comunicado donde dijo que las inundaciones afectaron el área de hospitalización, por lo que los enfermos fueron trasladados al primer piso al área de consulta externa.

“Adicional a la inundación se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica, y actualmente se trabaja con planta generadora de electricidad”.

Capital

Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.

Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.

Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.

Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto