Conecta con nosotros

Slider Principal

Desbordamiento de río en Tula, Hidalgo, inunda hospital IMSS; hay 17 muertos

Published

on

Luego de las lluvias torrenciales que azotaron el estado de Hidalgo, un río en el municipio de Tula de Allende comenzó a desbordarse, alcanzando un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ya se reportan 17 personas fallecidas.

Esta información fue dada a conocer por el gobernador del estado, Omar Fayad, quien llegó a la zona afectada cerca del mediodía. Ahí, el mandatario hace recorridos para realizar un recuento de los daños provocados por las recientes lluvias.

“56 pacientes y 106 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social quedaron atrapados en el hospital (…) Desgraciadamente murieron 17 personas y no tenemos ningún reporte de ningún otro herido, ningún otro muerto ni ningún desaparecido en toda la zona del cauce del Río Tula, que fue el que se desbordó; son las cifras preliminares que tenemos”, aseguró Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Fayad Meneses agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Hidalgo, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Gobierno del Estado, bomberos estatales, así como el Ayuntamiento de Tula y otros municipios aledaños a la zona afectada colaboran para realizar los primeros trabajos de atención en beneficio de las personas damnificadas por este hecho.

En las últimas horas se han viralizado en las redes sociales videos que dejan en evidencia la forma en que el nivel del agua ascendió en el interior del Hospital General de Zona del IMSS en Tula; en ellos se ve cómo el personal intenta mover a los pacientes del área debido a que los niveles crecieron rápidamente, lo que ponía en riesgo la salud de quienes se encontraban internados en dicho nosocomio.

Otro de los videos que circulan tanto en Twitter como en Facebook muestra a personal y pacientes del IMSS instalados en la azotea de dicho nosocomio. En la transmisión en vivo, las personas solicitan ayuda urgente, así como medicamentos y oxígeno para los pacientes enfermos de COVID-19.

En un tercer video se puede ver que personas que llegaron a rescatar a quienes quedaron atrapados al interior del IMSS, se movilizan para trasladar incubadoras a sitios más seguros.

El IMSS emitió un comunicado donde dijo que las inundaciones afectaron el área de hospitalización, por lo que los enfermos fueron trasladados al primer piso al área de consulta externa.

“Adicional a la inundación se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica, y actualmente se trabaja con planta generadora de electricidad”.

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto