Conecta con nosotros

México

Chumel arremetió contra AMLO por supuesta manipulación a los padres de niños con cáncer

El influencer Chumel Torres publicó un tweet a modo de ironía, en el que recordó lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina en Palacio Nacional sobre los medicamentos para niños con cáncer.

“AMLO diciendo los papás de niños con cáncer son manipulados/comprados por los grandes laboratorios. Pero síganle, presumiendo el 65% de popularidad en las encuestas.”
Chumel Torres ironizó sobre la situación de los medicamentos para niños con cáncer en el gobierno de AMLO (Imagen: Twitter/ @ChumelTorres)Chumel Torres ironizó sobre la situación de los medicamentos para niños con cáncer en el gobierno de AMLO (Imagen: Twitter/ @ChumelTorres)

Esto, en el contexto de la denuncia del mandatario mexicano de que existe un monopolio de empresas farmacéuticas que acapararon el mercado de medicamentos y que además, movilizaron a padres y madres de niños con cáncer.

De igual forma, López Obrador aseguró que ya se compraron los medicamentos para distribuirlos, esto incluye los oncológicos para niños y niñas que padecen algún tipo de cáncer.

“Fueron capaces de hasta movilizar a padres, a niños, para ver si cedíamos y dábamos marcha atrás a nuestro plan de comprar los medicamentos en el extranjero, porque estaba prohibido, no se podían comprar medicamentos en otros países porque era controlar todo el mercado.”
López Obrador aseguró que ya se compraron los medicamentos para niños con cáncer. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)López Obrador aseguró que ya se compraron los medicamentos para niños con cáncer. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Estas declaraciones del presidente mexicano dieron pie a una serie de comentarios por parte de otros personajes, como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien apuntó lo siguiente: “Los padres de familia de las niñas y los niños con cáncer deben estar agraviados, muy molestos. Sé que la lucha por la vida de sus hijos es auténtica, ¡cómo no iba a serlo! Me solidarizo con ellos”.

El ex presidente mexicano arremetió contra AMLO por falta de medicamentos oncológicos (Foto: Twitter/ @FelipeCalderon)
El ex presidente mexicano arremetió contra AMLO por falta de medicamentos oncológicos (Foto: Twitter/ @FelipeCalderon)

Tras el mensaje solidario de Calderón, el expresidente Vicente Fox Quesada respaldó lo dicho sobre el ema de desabasto de medicamentos oncológicos a través de la misma red social.

“Ellos, esos niños merecen todo!! Sus padres por igual!!”
Vicente Fox respaldó a Felipe Calderón por mensaje solidario a madres y padres de niños con cáncer. (Foto: Twitter/ @VicenteFoxQue)
Vicente Fox respaldó a Felipe Calderón por mensaje solidario a madres y padres de niños con cáncer. (Foto: Twitter/ @VicenteFoxQue)

Por su parte, el tabasqueño destacó en su conferencia de prensa: “Estamos atendiendo y ya tenemos los medicamentos. Se compraron en Corea, se compraron en la India, se compraron en Argentina medicamentos para atender a niños con cáncer y ya se tienen comprados. Todos los martes, el doctor Alcocer, secretario de Salud; tiene la instrucción de que informe en estas conferencias sobre medicamentos.”

La razón del desabasto en medicamentos oncológicos

López Obrador explicó que la razón del desabasto se la atribuye al momento en el que intentaron acabar con esa corrupción, lo cual causó molestia entre la gente, asimismo, reiteró que el Gobierno Federal es perseverante y ya está comprando los medicamentos en el extranjero para acabar con el supuesto monopolio.

López Obrador explicó que la razón del desabasto se la atribuye al momento en el que intentaron acabar con esa corrupción. (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro.com)López Obrador explicó que la razón del desabasto se la atribuye al momento en el que intentaron acabar con esa corrupción. (Foto: Martín Zetina/ Cuartoscuro.com)

Meses atrás, el Jefe del Ejecutivo reiteró que los padres de niños con cáncer tienen todo el derecho a manifestarse y que su gobierno no descansará hasta que tengan sus medicamentos.

De igual forma, habló sobre el monopolio que existía en el gobierno anterior que controlaba la venta de los medicamentos al gobierno en un negocio de aproximadamente 100 mil millones de pesos, además de las redes distribuidoras que vendían 70 mil millones de pesos en medicinas, las cuales, aseguró que eran de mala calidad y estaban a precios muy elevados.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue el centro del huracán el pasado 28 de junio, luego de que se viralizara un comentario suyo en el que dijo que las protestas de los niños con cáncer que acusan la falta de medicamentos son parte de una campaña de la derecha internacional.

"Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista" dijo Hugo López-Gatell. (Foto: Captura/Twitter @vampipe)«Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista» dijo Hugo López-Gatell. (Foto: Captura/Twitter @vampipe)

Durante una entrevista con Chamuco TV en el Canal 22, Rafael Barajas, caricaturista mexicano conocido como “El Fisgón”, arrancó diciendo que “habría una suerte de campaña para generar desánimo y desilusión” en la población mexicana contra el gobierno. El comunicador señaló que estas campañas “se nutren de la desgracia, es decir, fructifican en la crisis con un problema de salud, con un terremoto, etcétera”.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”, dijo más adelante en la entrevista.

Agregó sobre el tema de medicamentos para niños con cáncer que existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”, esto, según el subsecretario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió las dinámicas de abasto e interrumpió los esquemas de corrupción de los que eran partícipes.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto