Conecta con nosotros

Slider Principal

Incumple Gobierno Federal con obligación en materia de migración: Coordinador diputados PAN

Published

on

El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración, ha incumplido con sus obligaciones lo cual ha derivado en graves faltas que han puesto en riesgo la seguridad y dignidad de las personas, así lo sostuvo este jueves en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles.

Aseveró que MORENA pretende engañar o distraer la grave responsabilidad que debería asumir el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra rebasado también en materia de migración.

Lo anterior luego de la iniciativa presentada por la diputada Leticia Ortega, quien solicitó al Gobierno del Estado y a los municipios de Juárez y Chihuahua, para que se realice un aumento de los recursos en los presupuestos de egresos del próximo año en materia de migración, ello señaló el diputado Mario Vázquez, sin señalar la responsabilidad y exhorto al Gobierno Federal.

“Basta comentar el lamentable hecho de que el Gobierno Federal se haya constituido en un muro, que impide el paso de miles de migrantes, en un claro detrimento a los derechos humanos. También es importante recordar que el Gobierno Federal en un principio prometió recibir a los migrantes con abrazos y después terminaron agarrándolos a garrotazos”, expresó Vázquez Robles.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), desde enero de 2019 a marzo de 2021 se erogó 981 por ciento más recursos para regresar indocumentados que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) para atender solicitudes de refugio; De enero de 2019 a mayo de este año el INM destino mil 209 millones 130 mil 209 pesos para repatriar a indocumentados, aseguró Mario Vázquez.

Añadió que en los último tres años la COMAR tuvo un presupuesto 111.8 millones de pesos para atender las solicitudes de asilo en la frontera sur de México. En 881 días fueron deportadas 245 mil 735; en 2019 147 mil 607; en 2020, 58 mil, 804, de enero a mayo del 2021, 39 mil, 324.

Ante ello, el diputado coordinador del GPPAN sostuvo que “No podemos ni debemos permitir que los recursos del Gobierno Federal se destinen para avasallar los derechos de los migrantes, ni mucho menos que se utilice la fuerza del Estado, como la Guardia Nacional para agredir a los migrantes que huyen de sus países por la persecución, el hambre y la violencia; cuando debería estar destinada para proteger a la sociedad en general”.

Finalmente, Vázquez Robles reiteró que “nuestro estado velará siempre por los derechos humanos de las personas, independientemente de su origen o situación”.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto