Conecta con nosotros

México

El negocio de Carlos Slim con el que inició su imperio a los 10 años

Published

on

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, de origen libanés, pues sus padres migraron de aquel país asiático a México durante los primeros años del siglo XX, es el hombre más rico de México, y a nivel mundial se encuentra en la posición 16.

Slim es dueño de un sinfín de empresas, por algo cuenta con una fortuna valuada, según la revista estadounidense Forbes, en USD 55,930 millones. Sin embargo, Slim no siempre fue dueño de las prominentes empresas que hoy tiene, pues empezó en el mundo de los negocios a los 10 años, con un pequeño puesto de dulces debajo de las escaleras de su casa, cuando vivía en el barrio de Polanco, al poniente de la Ciudad de México, muy cerca del parque Lincoln. Los dulces los vendía entre sus tíos y primos.

Aparte de eso, Slim aprendió a administrar su dinero de manera eficaz desde muy pequeño, pues su padre le dio una libreta a él y a cada uno de sus hermanos para que en ella anotara cuánto gastaba y cuánto recibía. De esta manera, Slim aprendió en qué gastar y en qué no.

También es destacable que, a los 12 años, Slim logró abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México. Posteriormente, ya con más edad, Slim entró a estudiar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Slim, mientras era alumno, también hacía el papel de maestro, pues también daba clases en la universidad sobre álgebra y programación lineal.

El primer negocio de Slim fue un puesto de dulces debajo de las escaleras de su casa, a los 10 años. EFE/José Méndez/Archivo 
El primer negocio de Slim fue un puesto de dulces debajo de las escaleras de su casa, a los 10 años. EFE/José Méndez/Archivo

Se puede decir que Slim ingresó a los negocios de manera formal, cuando comenzó a invertir en la compra de ellos, algo que le aprendió a su padre, Julián Slim Haddad, un migrante libanés que llegó a México desde muy joven, en 1902, y que en nuestro país logró tener negocios que le dieron una solvencia económica muy buena.

Con tan solo 25 años, en 1965, Slim comenzó a fincar lo que sería el inicio del ahora conocido como Grupo Carso, pues fundó Inversora Bursátil y se convirtió en el presidente de su Consejo de Administración.

En 1966 constituye la inmobiliaria Carso, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit. En 1967 funda y preside las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, en el giro de compra, venta y renta de equipo de construcción. Más tarde, en 1968 adquiere y dirige Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

Ese mismo año funda y preside las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas. En el 69 Inician operaciones tres nuevas empresas: Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos, e Invest Mentor Mexicana. Para 1976 adquiere el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México, mejorando notablemente su operación.

El empresario mexicano abrió su primera cuenta de cheques a los 12 años. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMEl empresario mexicano abrió su primera cuenta de cheques a los 12 años. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

En 1980 se crea Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco. Para 1982, cuando el país atravesaba una severa crisis, Slim y su Grupo Carso comenzaron a invertir de forma intensa y activa, y adquieren Cigatam, Hulera el Centenario, Bimex, Reynolds Aluminio, entre otras. Posteriormente se concretaría la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa.

En 1985 Grupo Carso adquiere Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Dennys. En 1990, adquiere TELMEX, en sociedad con SBC y France Telecom, al año siguiente la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero), entre varias más.

Slim Helú, recibió la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985. En 1986 se crea la Fundación Carso A.C., actualmente Fundación Carlos Slim, organismo filantrópico sin fines lucrativos con el propósito de servir a la sociedad mexicana: contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura.

Al adquirir Telmex, lo hizo conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom, posteriormente se constituye Carso Global Telecom, holding de Telmex. Se crea también la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. De ahí en adelante, Slim ha adquirido varias empresas que le han ayudado a lograr lo que hoy tiene.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto