Conecta con nosotros

Chihuahua

Corral incrementó 20% costos de obras ya licitadas

Published

on

Chihuahua– Los costos de obras públicas que se desarrollaron en la pasada administración eran incrementados en un 20 por ciento en su desarrollo, informó ayer el secretario de Obras Públicas del Estado, Carlos Aguilar.

 

El funcionario estatal agregó que luego de una revisión dicha irregularidad se detectó en los proyectos correspondientes a la Secretaría de Salud.

 

“Una problemática con la que nos encontramos es que las especificaciones de la Secretaría de Salud en el gobierno de Javier Corral Jurado, generan incremento de costos en un promedio del 20 por ciento más del importe originalmente contratado”.

 

Después de que la gobernadora del estado, Maru Campos, indicó que la pasada administración estatal dejó un retraso en las obras del Hospital de Parral, el secretario de Obras Públicas, Carlos Aguilar, expuso una serie de irregularidades que han encontrado en las obras que recibieron.

 

Señaló que un día antes de entregar la administración, fue intentado asignar dos obras que estaban pendientes desde junio. “Desde el proceso de entrega-recepción se ha estado realizando una revisión muy estricta con base en la normatividad aplicable de las obras realizadas por la administración de Javier Corral Jurado, apegándonos a los lineamientos, normas y criterios que marca la ley, siendo muy objetivos al momento de analizarlas y observarlas”, dijo.

 

Sobre el caso del Hospital en la ciudad de Parral mencionó que se encuentra en proceso de rescisión por el atraso del programa de obra contractual, la cual fue notificada el 20 de agosto a la empresa Urbemex.

 

Agregó que han sido más las irregularidades localizadas como las especificaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de Corral Jurado, que generan incremento de costos en un promedio del 20 por ciento más del importe originalmente contratado.

 

“Otra irregularidad es que los pagos se realizaban con un promedio de hasta tres meses de retraso y las obras se ejecutan con dinero. En la Ley de Obras Públicas se establece que las estimaciones se pagarán cada mes”, apuntó.

 

“Una más es que no contemplaron tiempos de entrega de los equipos de climas, eléctricos y especializados para la operatividad del hospital, contraviniendo de nuevo la normatividad aplicable al no contar con una buena planeación de la ejecución de la obra y vigilancia estricta del programa de ejecución, un claro ejemplo es que recientemente fueron autorizados los proyectos de electricidad y clima”, agregó.

 

“Es obvio con toda claridad que las obras en proceso que dejó el Gobierno del Estado saliente no sólo incumplieron a la ciudadanía con dejarlas terminadas, si no que se inauguraron con irregularidades, y que incluso en el último día (7 de septiembre) intentó adjudicar obras con oficios de aprobación de fecha de junio del año en curso, justificando urgencia de iniciar trabajos”, precisó.

 

Concluyó que bajo el procedimiento de rescisión del Hospital en Parral se establecerá un análisis con la empresa con la finalidad de visualizar los compromisos de terminación de la obra en comento, y si así lo decide Urbemex, en diez días estarán en posibilidad de continuar con la terminación de la obra con lo que se pondrá fin a la desorganización encontrada.

 

con información de El Diario

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto