urante la inauguración de la exposición “La grandeza de México” el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que busca replicar las acciones de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, pero con la Guardia Nacional al crear un equipo similar.
“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, he dado la instrucción para que en la guardia nacional, se constituya un equipo especial para lograr este propósito”
Asimismo, en la conferencia matutina de este lunes, el Gobierno de México entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa a Roberto Riccardi, General de brigada, quien es comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.
Esta condecoración fue entregada por la labor de recuperación y restitución tanto de obras de arte mexicanas como de piezas arqueológicas prehispánicas.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, informó que 5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.
5 mil 746 bienes han sido repatriados a México desde diciembre del 2018, de los cuales, 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro.com)
La funcionaria anunció que uno de los rescates fue el de 18 piezas de la cultura maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca de una subasta que se realizó en Italia – ocho de éstas ya se encontraban vendidas.
Asimismo, Frausto reconoció la labor de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia en México, así como a su titular, Roberto Ricardi, por el apoyo en la gestión de la repatriación de 633 piezas, de las cuales, 22 ya han vuelto al país.
Por otra parte, el mandatario mexicano agradeció a quienes prestaron piezas y códices para la exposición “La grandeza de México”, destacó al gobierno francés por esta acción, asimismo, hizo un reconocimiento al Vaticano, en especial al Papa Francisco, así como al pueblo de Italia y a todos los países que contribuyeron.
“Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas, imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo”
Inauguración de la exposición «La grandeza de México» en el Museo Nacional de Antropología. (Foto: Youtube/ Andrés Manuel López Obrador)
Al evento asistió la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena); Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar); Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez, secretaria de Educación; así como invitados internacionales, entre otras personas, que se dieron cita en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
La labor de los Carabineros de Italia
Hace una semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer la cancelación de la subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas que se realizaría en Roma, Italia.
Casa Bertolami Fine Arts era el sitio de ventas que organizó el evento frustrado por las tres instancias federales, dicha subasta se llevaría a cabo el pasado 16 de septiembre. (Foto: INAH)
Casa Bertolami Fine Arts era el sitio de ventas que organizó el evento frustrado por las tres instancias federales, dicha subasta se llevaría a cabo el pasado 16 de septiembre, lo que más causó indignación fue que se ofertaban piezas que forman parte del patrimonio arqueológico de México.
El pasado 22 de julio en Roma, Roberto Riccardi entregó al embajador de Perú en Italia, Julio Eduardo Martinetti Macedo, cuatro bienes culturales pertenecientes a ese país. La investigación fue realizada por los carabineros del Núcleo TPC de Roma coordinados por el Ministerio Público capitalino, quienes, tras un informe anónimo, incautaron 19 piezas de las civilizaciones precolombinas, entre ellas, un cántaro y una olla de cerámica de alto valor histórico.
El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.