Conecta con nosotros

Nota Principal

Continuará Chihuahua en semáforo verde: Consejo Estatal de Salud

En seguimiento al trato de la pandemia ocasionada por COVID-19 en Chihuahua, la gobernadora Maru Campos Galván, asistió este miércoles a la sesión del Consejo Estatal de Salud para analizar las acciones que sean más pertinentes en beneficio de la ciudadanía en este rubro.

En compañía de autoridades del sector salud, Academia, iniciativa privada y miembros del Gabinete del Gobierno del Estado, quienes integran el Consejo Estatal de Salud, la titular del Ejecutivo, solicitó la coordinación de todos los órdenes de la sociedad para la prevención de contagios de COVID-19, además, conminó a las y los chihuahuenses a continuar atendiendo las medidas sanitarias debido a que el semáforo verde no significa el término de la pandemia.

La gobernadora Maru Campos, giró instrucciones para realizar estrategias que permitan prevenir el alza de casos en la entidad durante los próximos meses, toda vez que se aproximan movimientos poblacionales que pudieran generar un impacto en los indicadores, tales como la llegada de migrantes y el ingreso de paisanos al estado, así como el inicio de la próxima temporada invernal con la que se espera contar con una red de municipios para la prevención.

Agregó que la comunicación de riesgos con los 67 municipios será fundamental para que sepan el nivel de riesgo y se activen las políticas públicas necesarias para contener los efectos de la pandemia Chihuahua.

Por su parte, Mirna Beltrán Arzaga, expuso las condiciones que guarda el estado de Chihuahua y señaló que se han mantenido estables los niveles de hospitalización y contagios, sin embargo, es necesario que se intensifiquen las medidas preventivas como el uso de cubre bocas, lavado de manos constante y sana distancia.

Añadió que se tiene que cuidar la concentración de los espacios, revisar los aforos, así como la implementación de estrategias coordinadas entre las instituciones.

Finalmente, el Consejo Estatal de Salud resolvió la permanencia del semáforo epidemiológico en color verde para todo el estado de Chihuahua, mismo que prevalecerá vigente del 4 al 18 de octubre del 2021.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto