La Comisión de Salud del Senado de la República pidió a la Secretaría de Salud (Ssa) que incluya a menores desde los 12 años, aun sin tener comorbilidades, en la Etapa 5 de la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus (COVID-19) con la dosis de Pfizer/BioNTech.
“731 menores fallecidos por causas relacionadas al COVID-19 y 67 mil 880 adolescentes afectados, en su mayoría en ese rango de edad (12 años): son las cifras de las que habla mi dictamen, quitando la parte de aquellos vulnerables o con enfermedades crónicas”.
Vacunar desde los 12 años
Hasta ahora, en México, autoridades sólo han vacunado contra COVID-19 a menores que se han amparado, por tener comorbilidades
Los miembros del Senado también solicitaron a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022, se incluyan recursos suficientes para establecer protocolos sanitarios efectivos en los planteles escolares de todos los niveles.
Bajo la petición del Senado, en el sentido de que la Secretaría de Salud debe vacunar contra COVID-19 desde los 12 años, José Alfredo Botello Montes, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), refirió:
“Ojalá a la brevedad pueda ya estarse ampliando para la vacunación de todos los niños y las niñas del sistema educativo nacional, para que con confianza puedan acudir a los centros escolares”.
También acordaron que el Senado realice un reconocimiento público a los profesionales de la salud por su vocación, entrega, compromiso y heroica labor en el combate de la pandemia del COVID-19. Vacunar desde los 12 años, insistieron, ayudará a ampliar la lucha contra la pandemia.