Conecta con nosotros

Acontecer

La cooperación debe basarse en el respeto a la soberanía: AMLO

Published

on

La convulsa historia de México interpretada por Diego Rivera en el mural Epopeya del pueblo mexicano fungió de introducción para que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la bienvenida a Palacio Nacional al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Se trataba de una visita oficial para discutir un tema prioritario para la relación mutua: seguridad. Aunque antes de entrar a los debates, el mandatario mexicano aprovechó la oportunidad para compartir con el alto funcionario de la Casa Blanca el trayecto histórico que ha conducido a México hasta su presente.

Varias veces, en el transcurso del diálogo bilateral, el Presidente destacó la relevancia de la relación entre México y Estados Unidos y dijo que “sería inconcebible” que no se entendieran.

La agenda pública empezó con la habitual conferencia matutina. Ahí, López Obrador subrayó que no se puede alcanzar ningún acuerdo si no hay respeto mutuo a la soberanía.

Defendió la política exterior mexicana basada en la máxima juarista: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”; al igual que el asilo ofrecido al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, en noviembre de 2019, cuando “no le avisamos al gobierno de Estados Unidos ni ellos se atrevieron a decirnos nada, fue una decisión soberana”, y que emuló con la determinación del ex presidente Lázaro Cárdenas de refugiar en su momento a las comunidades judías y españolas.

VIDEO: Acuerdos con EU deben partir del respeto a la soberanía: AMLO.

La mañanera fue inusualmente corta, pues debía recibir a la delegación del gobierno del presidente estadunidense Joe Biden. Luego, López Obrador viajó a Lerdo, Durango.

Desde temprana hora, los funcionarios que participaron en las delegaciones del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad comenzaron a llegar a Palacio Nacional. El mandatario recibió personalmente a Blinken en el Patio Central y cumplió el protocolo que sigue con sus invitados: lo condujo por varios puntos del inmueble colonial hasta llegar a la escalinata principal, donde se erigen los 276 metros cuadrados de Epopeya del pueblo mexicano.

Compartió con el emisario de Biden su perspectiva sobre la historia de México –narrada en la gigantesca pieza mural del artista guanajuatense– y en particular sobre la relación de nuestro país con su vecino del norte, detallaría más adelante el propio secretario de Estado.

Ante los funcionarios de la Casa Blanca, el Presidente remarcó la importancia de que México y Estados Unidos mantengan una relación de entendimiento, cooperación, amistad y respetuosa de sus soberanías.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto