Conecta con nosotros

Resto del mundo

Reportan un golpe de Estado en Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, se encuentra bajo arresto domiciliario y su casa ha sido rodeada por varios militares armados, informó este lunes Al Hadath TV.

Al mismo tiempo, Reuters informó que la mayoría de los ministros del país, un gran número de partidos políticos a favor del Gobierno y un miembro del Consejo Soberano de Sudán han sido detenidos.

Grupos armados también asaltaron este lunes la casa del asesor de prensa de Hamdok y lo arrestaron, según Reuters. A su vez, el ministro de Industria sudanés escribió en su página de Facebook que su casa fue asaltada.

Un corresponsal de Al Arabiya señaló que se trata de un golpe de Estado e indicó que se espera que el jefe del Consejo Soberano se pronuncie este lunes para explicar el suceso.

Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudanesa alentó en su cuenta en Facebook a los ciudadanos a salir a las calles para apoyar a las autoridades civiles y resistir a cualquier intento de golpe militar. «Hacemos un llamado a los comités locales de resistencia y a las fuerzas revolucionarias profesionales, sindicales, reivindicativas y populares para que se unan y se opongan al brutal golpe militar», declaró la entidad en un comunicado.

También hay reportes de que los servicios de telefonía móvil e Internet han dejado de funcionar en Jartum, la capital del país. Asimismo, según Al Arabiya, el aeropuerto de Jartum ha sido cerrado.

Poco después de los reportes sobre una aparente toma de posesión por parte de los militares, en redes sociales se difundieron fotos y vídeos de los manifestantes que salieron a las calles de Jartum.

México

Trump endurece sanciones contra fentanilo y acusa a cárteles de controlar México

Washington, D.C. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la HALT Fentanyl Act, una nueva legislación que endurece las sanciones contra el tráfico de opioides sintéticos y que, en paralelo, incluyó fuertes declaraciones sobre la situación de seguridad en México.

Durante la ceremonia en la Casa Blanca, el mandatario republicano aseguró que los cárteles de la droga tienen un “tremendo control” sobre México, incluyendo a políticos y funcionarios electos.

“Las autoridades están petrificadas de ir a trabajar. Los cárteles han generado un clima de miedo dentro de las instituciones mexicanas”, declaró Trump.

El expresidente y ahora nuevamente jefe del Ejecutivo estadounidense señaló directamente al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos más poderosos y responsables del tráfico de fentanilo y sus derivados, como el carfentanilo, una sustancia considerada hasta 100 veces más letal que el propio fentanilo.

La nueva ley

Con esta legislación, el gobierno estadounidense clasifica permanentemente todas las variantes del fentanilo como sustancias de la Lista I, lo que permite su persecución penal incluso si los químicos intentan modificar la fórmula de la droga para evadir la ley.

Además, se refuerzan las capacidades de las agencias federales para combatir la producción, distribución y transporte de opioides sintéticos, incluyendo nuevas medidas para sancionar a redes de narcotráfico transnacional.

Acusaciones y advertencias

Trump también advirtió que, ante el mayor control fronterizo terrestre, los grupos del crimen organizado están utilizando rutas marítimas y submarinos improvisados para ingresar droga a territorio estadounidense.

El acto oficial incluyó la presencia de legisladores de ambos partidos, así como de familias que han perdido a seres queridos por sobredosis.

La retórica de Trump vuelve a tensar la relación con el gobierno de México, al que acusa de no tener capacidad ni voluntad para frenar a los cárteles, justo en medio de un momento de alta sensibilidad bilateral por los temas comerciales y migratorios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto